Publicidad

ACTAS DE LAS REUNIONES GOBIERNO-ETA

Rajoy: "Con los terroristas no se negocia, se les gana por la ley"

El líder popular ha recordado que en 2007, durante el debate del Estado de la Nación, pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que "explicara la verdad", así como las actas de las citadas reuniones, aunque el Ejecutivo no se las facilitó.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado en relación a las actas publicadas de las reuniones del Gobierno con ETA que "con los terroristas no se negocia", sino que "se les gana por los procedimientos habituales de una democracia, la ley y el Estado de Derecho". Rajoy, que ha clausurado hoy el comité ejecutivo local del PP de Marbella, ha considerado "absolutamente bochornoso" el contenido de dichas actas y ha citado como ejemplo lo relativo a "cambiar fiscales" y "dar órdenes de que no haya detenciones".

Ello "revela la calidad y el sentido democrático que tienen algunos", ha añadido el líder popular, quien cree que el Gobierno está "obligado" a dar explicaciones sobre lo publicado porque los españoles merecen un Ejecutivo "que no les mienta". "Una mayoría de españoles piensa y, lo que es peor, con razón, que este Gobierno ha actuado al margen de la ley", y cuando esto ocurre, "tiene la obligación de dar explicaciones" en el Congreso, ha insistido. Rajoy, que ha leído en su discurso algunos párrafos de las actas publicadas en dos diarios nacionales, ha señalado que si el ministro del Interior no ofrece explicaciones al respecto, "tendrá que responder el presidente del Gobierno, que para eso lo es".

El líder popular ha recordado que en 2007, durante el debate del Estado de la Nación, pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que "explicara la verdad", así como las actas de las citadas reuniones, aunque el Ejecutivo no se las facilitó. "Les dije que más tarde o más temprano se iban a publicar y aquí están, para bochorno del Gobierno de España", ha referido.

El contenido de estas actas es "lo que nunca debiera haber ocurrido y nunca más debiera ocurrir en España", ha aseverado Rajoy, quien ha agregado que es la "demostración inequívoca" de que el Gobierno socialista "ha engañado no al PP, sino a todos los españoles". En esos documentos "se dice que ni con las víctimas ni con el PP había nada que hacer y es verdad porque nosotros no nos prestamos a esto", ha indicado.

Publicidad