Imagen de archivo de Quim Torra

Publicidad

Cataluña

Quim Torra pide al Tribunal Constitucional que suspenda de forma urgente su inhabilitación como presidente de la Generalitat

Quim Torra presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide que suspenda de forma urgente la pena de inhabilitación que confirmó ayer el Tribunal Supremo.

La defensa del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide que suspenda de forma urgente la pena de inhabilitación que confirmó ayer el Tribunal Supremo.

En su recurso, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, argumenta que la suspensión de la condena -que el Constitucional acuerda solo en casos excepcionales y penas leves- es necesaria para evitar el "daño irreparable" que la ejecución de la misma causaría tanto a Torra como a terceras personas.

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de 1 año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por delito de desobediencia. El Supremo ha ratificado la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le condenó a año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28 de abril.

Elecciones en unos meses

Quim Torra hizo una declaración tras conocerse la confirmación de la condena de inhabilitación por desobediencia a la Junta Electoral, acompañado de los miembros del Govern, en la que ha dado una última instrucción a sus consejeros, luchar por la vida de las personas en esta pandemia, y ha anunciado que habrá elecciones en pocos meses, que quiere que sean "un nuevo plebiscito que confirme el 1 de octubre", el referéndum independentista declarado ilegal.

Dice que "ni abandona ni se resigna" y considera la autonomía el mayor impedimento para la independencia. Ha criticado a las instituciones españolas y a los jueces y añadido que para dejar el régimen del 78 lo mejor es el proceso independentista.

"Unos jueces, no el pueblo, han decidido que no sea presidente", ha dicho, acusándoles de irregularidades, y que tendrán su respuesta en Europa: "Les puede más la sed de venganza que la supervivencia". Torra ha completado su declaración en catalán con otra en inglés, diciendo que las elecciones tienen que confirmar el mandato del 1-O.