236.010500

Publicidad

Pablo Iglesias

¿Quién es el juez Manuel García-Castellón, instructor del 'caso Dina'?

El juez Manuel García-Castellón ha pedido al Tribunal Supremo que investigue a Pablo Iglesias porque podría haber cometido tres delitos en relación con el robo del móvil de Dina Bousselham.

El nombre del juez Manuel García-Castellón ha sido uno de los más repetidos este miércoles, tras conocerse que el instructor del 'caso Dina' ha pedido al Tribunal Supremo que investigue a Pablo Iglesias. Cree que el líder de Podemos podría haber incurrido en tres delitos: revelación de secretos, daños informáticos y, el más importante, denuncia falsa.

Manuel García-Castellón lo argumenta en un texto de más de sesenta páginas, en el que asegura textualmente que existen indicios razonables de la participación delictiva de Pablo Iglesias, que es aforado.

El juez Manuel García-Castellón dice también que el proceso judicial se usó fraudulentamente por Pablo iglesias para tratar de lograr algún tipo de ventaja electoral.

Por su implicación en el 'caso Dina', el juez Manuel García Castellón propone sentar en el banquillo al comisario Villarejo y dos periodistas.

¿Quién es el juez Manuel García-Castellón?

Es el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Llegó a este cargo en 2016, cuando regresó a España tras 16 años en el extranjero como juez de enlace en Francia e Italia. Al llegar se encargó de casos como la 'Operación Púnica' y el 'caso Lezo'.

Actualmente es el responsable de la investigación del caso 'Kitchen', que afecta al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. El juez Manuel García-Castellón ha imputado por este caso al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Su regreso a la Audiencia Nacional en 2016 coincidió con la marcha del juez Eloy Velasco, que pasó a la Sala de Apelaciones.

Anteriormente, el juez Manuel García-Castellón vivió una primera etapa en la Audiencia Nacional y fue el responsable de la instrucción de otros casos mediáticos como el proceso a Mario Conde o el asesinato de Miguel Ángel Blanco.