Coronavirus, estado de alarma y confinamiento en España: Toque de queda, nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19

Publicidad

Estado de alarma

¿Qué supone el confinamiento perimetral durante el estado de alarma?

El confinamiento perimetral es la fórmula que se ha utilizado con mayor frecuencia durante la segunda ola de la pandemia de coronavirus para evitar que se sigan produciendo el incremento de contagios de forma alarmante en el estado de alarma. Es distinto al confinamiento domiciliario y limita las salidas de la comunidad en el puente de Todos los Santos y La Almudena.

En resumen

Los confinamientos perimetrales se extienden ante la segunda ola de coronavirus y afectan ya a casi toda España. Es la medida de restricción de movimiento en el estado de alarma escogida por la mayoría de las comunidades para tratar de controlar la expansión de la pandemia. Cantabria lo ha decidido, sumándose a Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, decidiendo el cierre exterior de sus territorios. Ya lo habían puesto en marcha País Vasco, Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También lo anuncia la Generalitat para Cataluña, pero un confinamiento perimetral de los municipios para el fin de semana, de manera que no pueda haber movilidad entre ellos, y cerrará la comunidad para que no se pueda salir ni entrar del territorio catalán. Y Madrid solo quiere en los puentes, no por semanas.

Diferente a la primera ola

Se habla indistintamente de cierre, de confinamiento, pero hay diferentes niveles y sobre todo que distinguirlo de la situación del primer estado de alarma en el mes de marzo.

Confinamiento perimetral

El confinamiento perimetral es cuando se impide salir o entrar de una zona geográfica concreta. Se trata de aislar la zona sanitaria, la ciudad o la región para evitar la movilidad a otras zonas limítrofes, salvo por las circunstancias estrictamente necesarias, como trabajo, estudios o atención a personas o asuntos urgentes.

El confinamiento perimetral no es un encierro domiciliario, puesto que no impide la movilidad por el municipio o la zona marcada, aunque las autoridades sanitarias sí recomiendan limitar los desplazamientos.

Confinamiento domiciliario

El confinamiento domiciliario, como el del primer estado de alarma supone estar confinados en casa, de la que solo se puede salir para trabajar o actividades esenciales o urgentes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado que el actual decreto de estado de alarma, "no permite confinamientos domiciliarios, ni de un día, ni de dos días, ni de fin de semana", aunque no ha descartado que puedan incluirse en el futuro.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.