Madrid contaminación

Qué es Madrid 360, el nuevo plan aprobado para reducir la contaminación en la capital

Este lunes ha sido aprobada la nueva ordenanza de Movilidad en la capital, que deja atrás Madrid Central y apuesta por la restricción progresiva de la circulación a los vehículos más contaminantes mediante "anillos territoriales"

Gran Vía de Madrid

Gran Vía de MadridEFE

Publicidad

La llegada de Madrid 360 ya es un hecho. Se deja atrás la polémica Madrid Central para dar paso a la apuesta de los populares y de Ciudadanos en la capital. Apoyados por los cuatro concejales del grupo Grupo Mixto, José Luis Martínez Almeida, ha conseguido aprobar este lunes la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital.

Tras varias semanas de retraso y obstáculos - como que VOX, socio del PP en el Ayuntamiento de Madrid, no quisiese apoyar la nueva norma- entrará en vigor en los próximos días. Todo ello, a pesar de que también desde la oposición se haya criticado de ser "un error que lo van a pagar caro todos los madrileños", como ha asegurado la portavoz de Mas Madrid, Rita Maestre, durante el pleno de votación.

La norma municipal aspira a que de manera progresiva se consolide una gran zona de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

¿Cuáles son las claves de Madrid 360?

El plan era necesario para que el territorio contase con una zona de bajas emisiones, tal y como establece la Ley de Cambio Climático de las ciudades de más de 50.000 habitantes que exige la Unión Europea. Para ello, Madrid se centrará en los siguientes aspectos.

Los anillos territoriales

Uno de los principales aspectos que contempla la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible es que se irá prohibiendo la circulación a los vehículos más contaminantes en diferentes puntos de la ciudad: aquellos que no poseen distintivo ambiental (A). Para ello se pasa a la creación de la zona Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Lo que se pretende es que se vaya aplicando por anillos territoriales para ir cumpliendo con los valores límite y los umbrales de calidad del aire establecidos por la norma comunitaria y estatal al respecto.

A partir del 1 de enero de 2022 quedará prohibido su acceso y su circulación por vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo a la propia M-30. Para el siguiente año (2023), en las mismas fechas, quedará prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.

Seguidamente, ya para el 2024, se prohibirá el acceso de estos mismos coches a todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE y, para el futuro 2025, la prohibición se extenderá también para los de la pegatina A.

Madrid Central y Plaza Elíptica, foco de atención

Este espacio ZBE será de especial protección en Madrid Centro y Plaza Elíptica. En ambas zonas se aplicarán medidas adicionales, como restricciones de velocidad o la creación de más zonas peatonales, al ser los puntos que más sufren la contaminación en la capital.

Incrementar el uso de bicicletas y patinetes

Además, también se pretende impulsar el uso de bicicletas y patinetes. Con Madrid 360 las primeras podrán circular por túneles y los segundos podrán hacerlo por los carriles multimodales, siempre y cuando, eso sí, hagan uso del casco homologado y que estén iluminados.

También se deben respetar las distancias de seguridad entre estos Vehículos de Movilidad Personal (los patinetes eléctricos, entre otros): cinco metros si se conduce tras ellos y cambiar de carril para adelantarlos.

Para poder impulsar estos medios de transporte y, a petición de diferentes colectivos, los usuarios podrán empezar a estacionar sobre aceras que no hayan sido declaradas peatonales ni de especial protección para el peatón El fin de que haya más espacio para que puedan aparcar

Publicidad