Madrid

Aprobada Madrid 360, la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid

Tras semanas de retraso y obstáculos, el Partido Popular ha conseguido sacar hacia delante su ordenanza de Movilidad gracias al apoyo del Grupo Mixto, quienes fueron concejales de la exalcaldesa Manuela Carmena.

Aprobada Madrid 360, la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid

Aprobada Madrid 360, la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de MadridEfe

Publicidad

Madrid 360 sale hacia delante. La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible necesaria para que el territorio contase con una zona de bajas emisiones, tal y como establece la Ley de cambio climático de las ciudades de más de 50.000 habitantes que exige la Unión Europea, ha sido aprobada este lunes en el Pleno de Cibeles.

La votación, que se esperaba con bastante tranquilidad desde el equipo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, ha ido según lo previsto. Gracias al inesperado apoyo del Grupo Mixto, integrado por cuatro ediles escindidos de Más Madrid y por sus socios de gobierno, Ciudadanos.

Con Madrid 360 la ciudad contará, de forma progresiva, con una gran zona de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire. Algo que desde Ciudadanos han querido insistir en que "es algo positivo para los madrileños porque al contrario que otros grupos que insisten en mantener un Madrid Central, esta nueva estrategia mejorará la calidad de vida de todos los madrileños y no solo los que viven en una zona determinada", según ha expresado la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacis, durante el pleno.

Además, no ha dudado en atribuir a su partido la nueva ordenanza y aseguran que es un pacto que se firmó "gracias a Ciudadanos", algo que también ha querido agradecer a al PP "por cumplir su promesa".

PSOE, Más Madrid y Vox en contra

Desde la oposición cargan contra el Partido Popular. "Con el Gobierno de Almeida, Madrid va hacia atrás", ha asegurado la portavoz del grupo municipal Más Madrid, Rita Maestre. "El error de Almeida lo vamos a pagar caro todos los madrileños. Es un error y un retroceso aprobar esta ordenanza de movilidad porque elimina de facto 'Madrid central' con la entrada de 50.000 coches al día más", acusa.

Tampoco ha sido apoyada desde el PSOE, que se descuelgan del nuevo plan por ser "medidas vacías para salir al paso", ha asegurado durante el pleno su concejal Ignacio de Benito Pérez. Además, insisten en que Madrid 360 no es "idea del Partido Popular porque han sido obligados desde el Gobierno Central" por las nuevas leyes de la Unión Europea. Y tachan de "incoherente" la apuesta de Almeida al haber "negado él mismo en diversas ocasiones la existencia del peligro en la salud de los madrileños y madrileñas por la contaminación".

Aquella promesa que el alcalde de la capital hizo a sus votantes "con Almeida, Madrid Central se acaba el 26 de mayo", queda lejos de la realidad. Ni se produce en esa fecha, ni tampoco de la manera esperada. Algo que desde VOX no han dudado en criticar y en asegurar que con esta nueva ordenanza de Movilidad el PP ha "engañado" a los de Javier Ortega Smith porque "estaban condicionados por su socio de gobierno (Ciudadanos)".

Con la nueva ordenanza de Movilidad se deja atrás la conocida como Madrid Central, de Manuela Carmena. En los próximos días, el tráfico en el centro de la capital volverá a sus calles aunque se limitará a los vehículos comerciales. Un plan que, según el mismo Almeida aseguró al presentar las iniciativas que recoge Madrid 360, rebajará los óxidos de nitrógeno (NOx) un 15 % más que el anterior plan anticontaminación.

Publicidad