Puigdemont abre la campaña electoral del 21D por videoconferencia

Publicidad

SERÁN DETENIDOS A SU VUELTA A ESPAÑA

Puigdemont descarta volver a España pese a la retirada de la euroorden

El auto del juez Pablo Llarena hace referencia a las órdenes europeas de detención, aunque no a la nacional, de modo que los cinco fugados dejan de estar en búsqueda y captura en Europa, pero si regresan a España serán detenidos.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont descarta regresar a España a pesar de que el Tribunal Supremo haya retirado la orden europea de detención y entrega dictada contra él y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica, al entender que sería detenido a su vuelta, según han informado fuentes de su defensa.

El auto del juez Pablo Llarena hace referencia a las órdenes europeas de detención, aunque no a la nacional, de modo que los cinco fugados dejan de estar en búsqueda y captura en Europa, pero si regresan a España serán detenidos.

El equipo de abogados estudia ahora en detalle el auto dictado por el juez y las consecuencias que pueda tener en la situación de Puigdemony y de los cuatro exconsellers que le acompañaron en la huida a Bélgica; Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

"Es un tema muy serio como para improvisar", explicaban fuentes de su equipo jurídico al poco de hacerse público el giro dado por el Tribunal Supremo respecto a las euroórdenes dictadas anteriormente por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Así han descartado un regreso inmediato en el sentido de que la noticia no cambia la intención inicial de los cinco políticos de continuar en Bruselas durante la campaña electoral, si bien todo dependerá del análisis en profundidad de lo sucedido. Por su parte, la Fiscalía de Bruselas ha indicado a Europa Press que no podía confirmar aún el cambio de rumbo dictado por el Tribunal Supremo y que hay un "análisis en curso" de la situación.

Uno de los abogados belgas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Paul Bekaert, ha asegurado por su parte que Puigdemont "no dejará Bélgica" por ahora, según ha declarado al diario belga L'Echo.

A juicio del letrado belga, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena "teme que una decisión en Bélgica plantee diferencias inaceptables" con respecto a los casos juzgados en España y que afectan al resto del ex Govern, en prisión preventiva.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.