Publicidad

38º CONGRESO DEL PSOE | EL EQUIPO DE RUBALCABA RECIBE UN 80% DE LOS VOTOS

El PSOE respalda la ejecutiva de Rubalcaba con Griñán como presidente

El jefe del ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ha sido elegido el presidente del PSOE, y Elena Valenciano, vicesecretaria general en la nueva Ejecutiva que dirigirá Alfredo Pérez Rubalcaba. El equipo propuesto por el nuevo secretario general ha sido avalado por el 80,42% de los delegados.

El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confeccionado una comisión ejecutiva federal muy cohesionada en la que predominan los 'dirigentes fieles', que le han apoyado durante el proceso previo al Congreso, con mínimas concesiones a los sectores que apoyaron a la candidatura de Carme Chacón.

Además de Griñán, nuevo presidente del partido y Valenciano, número dos del nuevo secretario general, el líder de los socialistas castellanoleoneses, Óscar López, será el secretario de Organización, y para el lehendakari, Patxi López, se ha creado la secretaría de Relaciones Políticas.

Así, el presidente del partido será José Antonio Griñán, a pesar de que el aparato controlado por él en Andalucía se volcó con la ex-ministra de Defensa. La elección de Griñán para ese puesto, apoyada incluso por Manuel Chaves a quien sustituye, tiene sin embargo por objetivo que la imagen del presidente  andaluz no salga dañada del congreso, dos meses antes de celebrarse elecciones en Andalucía.

También el PSC, el principal apoyo de Chacón, ha colocado dos personas en la Ejecutiva. José Zaragoza y de Esperanza Esteve, que ocuparán sendas vocalías.

El líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, coloca a una persona de su confianza, Maru Menéndez, quien repite como vocal. Pero estas son algunas de las pocas concesiones que Rubalcaba ha hecho a la hora de hacer la Ejecutiva, en la que abundan personas de su total confianza y que además han dado la cara por él en los últimos meses.

Elena Valenciano, vicesecretaria general y número dos
Ya fue su coordinadora de campaña en las últimas elecciones generales. De número tres y secretario de Organización, sitúa a Oscar López, actual secretario general del PSOE en Castilla y León. López, quien creció en el aparato del partido a la sombra de José Blanco, llevaba ya varios meses trabajando para Rubalcaba.

También ha premiado al lehendakari Patxi López, con una secretaria poco definida, denominada de Relaciones Políticas. Patxi López llegó a desafiar a José Luis Rodríguez Zapatero con la celebración de un congreso cuando Carme Chacón trataba de disputarle a Rubalcaba las primarias para ser candidato a la presidencia del Gobierno.

Publicidad