Gobierno

PSOE y Podemos ven lejos el acuerdo para reformar el 'Solo sí es sí': "Estás dando gato por liebre a la gente"

El cruce de reproches entre ambos partidos los mantiene muy distanciados de un hipotético pacto. El presidente del PP pide a Pedro Sánchez menos "soberbia" y confirma que su grupo votará a favor de la toma en consideración de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.

Publicidad

"Puedes decir muchas veces que eres un partido muy feminista, pero si vas a votar la reforma de la ley de libertad sexual con Partido Popular y Vox pues, a lo mejor, estás dando gato por liebre a la gente". Estas palabras de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en referencia directa al PSOE, han encendido aún más los ánimos en el seno del Gobierno de coalición.

A muy pocas horas de la votación en el Congreso que servirá de primer paso para dar luz verde a la reforma de la ley del 'solo sí es sí', las posiciones de los dos partidos siguen más alejadas que nunca. Y esa expectativa, cada vez más probable, de que el PSOE saque adelante su reforma con el apoyo de PP y Vox continúa tensando, y de qué manera, las relaciones entre los socios de Gobierno.

"La señora Belarra debería ser más humilde"

Margarita Robles

El tono de los ministros y el nivel de reproches entre ellos ha alcanzado este lunes su punto máximo. La ministra de Defensa ha respondido directamente a Ione Belarra por cuestionar el feminismo y el compromiso del PSOE. "La señora Belarra debería ser más humilde y reconocer los méritos de los demás. Ahora parece que, hasta que no han llegado algunas personas, el feminismo no ha existido", ha dicho Margarita Robles. Y algo más: "Pues no. Mi caso, por ejemplo, que a lo mejor la señora Belarra o muchas otras ni habían nacido". Otros responsables del Ejecutivo, como el titular de Interior, también han apostado por fijarse "más que en las palabras, en los hechos", sacando pecho de los logros y avances feministas impulsados por el PSOE.

"Volver atrás pensamos que es una traición"

Alejandra Jacinto

El tira y afloja está peor que nunca y la relación interna en Moncloa, a flor de piel. Un ejemplo son las últimas palabras de los dirigentes de Podemos, acusando al PSOE de traicionar al movimiento feminista y calificando su actitud de "lamentable" por ceder a las "presiones" de los partidos de derechas.

La portavoz de la formación morada, Alejandra Jacinto, ha insistido en la necesidad de proteger el consentimiento y se ha mostrado muy sorprendida por que el PSOE vaya a votar en el mismo sentido que PP o Vox. Así, ha exigido a los socialistas que "recapaciten". Una idea, la de recapacitar, de ida y vuelta, porque eso mismo es lo que también ha pedido la portavoz socialista, Pilar Alegría, a sus socios.

Yolanda Díaz: "No me rindo nunca"

A pesar de que las posiciones parecen más alejadas que nunca, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho un último llamamiento al acuerdo: "No me rindo nunca. Quedan horas suficientes". Una declaración de intenciones que no parece surtir efecto, ni en el seno del partido al que representa ni tampoco en el PSOE. "No renunciemos a lo que hicimos y sigamos caminando. Soy de las que defiende que el feminismo debe basarse en lo que queremos, no en lo que somos", ha dicho Díaz.

"Sería bueno aportar algo positivo y derogar la ley"

Alberto Núñez Feijóo

Esta división interna y la pelea por el relato han terminado con el PP como principal aliado del PSOE, al menos temporalmente, de ahí la petición de Alberto Núñez Feijóo para arreglar lo que ha calificado como "chapuza legal". "Sería bueno", ha dicho, "aportar algo positivo a las mujeres porque se lo merecen", exigiendo "menos soberbia" y "más compromiso" para que la reforma del 'solo sí es sí' se haga de forma inmediata.

"Lo óptimo sería no llegar al 8 de marzo sin haber derogado la ley y sin haber consensuado la reforma urgente", ha concluido Feijóo. La intención de su grupo es votar a favor de la toma en consideración de esta proposición, esto es, el primer paso para la reforma de la ley, "no para hacer un favor a Sánchez, sino para ser consecuentes y proteger a las mujeres".

Publicidad