39.999833

Publicidad

Plan de recuperación

Pedro Sánchez reclama que se separe el coronavirus del debate partidista en plena polémica con Madrid

Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento para que el presupuesto de la UE y el plan de recuperación estén aprobados "cuanto antes".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado tomar distancia de las batallas políticas en torno a la gestión sanitaria del coronavirus que protagoniza el Gobierno con la Comunidad de Madrid y con el PP.

A su llegada a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, Pedro Sánchez afirmó que la pandemia "tiene que alejarse del debate partidista". "Todos los gobiernos, también los autonómicos y los municipales, tenemos un único enemigo que es el coronavirus", señaló.

Por su parte el líder popular, Pablo Casado, dice que Sánchez adopta "medidas a la carta contra el PP", pero aún así cumplirán la ley "aunque sea tardía e injusta".

Pedro Sánchez espera que Bruselas apruebe el plan de recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este jueves un llamamiento para que el presupuesto de la UE y el plan de recuperación estén aprobados "cuanto antes", de forma que el segundo se pueda poner en marcha el próximo año "con todas las garantías" y en el "tiempo debido".

Sánchez ha hecho este comentario en unas declaraciones sin preguntas antes de participar en la cumbre de líderes europeos en Bruselas en cuya agenda, sin embargo, no consta un debate sobre esta cuestión de manera oficial. No obstante, dado que las negociaciones entre el los socios comunitarios y el Parlamento Europeo se han complicado en las últimas fechas, no es descartable que surja una discusión al respecto.

Antes, el jefe del Ejecutivo español ha trasladado este mismo mensaje al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en una reunión en la que ha recalcado la necesidad de acelerar los trámites del fondo de recuperación, según han explicado fuentes de la delegación española.

También ha mantenido un encuentro con el negociador jefe europeo para el Brexit, Michel Barnier. "Me gustaría instar al Parlamento Europeo a que podamos aprobar cuanto antes el Marco Financiero Plurianunal y también el plan de recuperación porque implicará que podamos poner en marcha este plan a lo largo del próximo año con todas las garantías y en tiempo debido", ha dicho Sánchez a su llegada a la cumbre.

El presidente del Gobierno ha asegurado que España remitirá su plan nacional de reformas e inversiones a la Comisión Europea "en las próximas semanas", en línea con la recomendación de Bruselas, que ha sugerido a todas las capitales que envíen sus borradores junto con sus anteproyectos de presupuestos el 15 de octubre.

Publicidad