20.586667

Publicidad

Las 'Trece Rosas'

Pedro Sánchez homenajea a las mujeres republicanas fusiladas en 1939

El secretario general del PSOE ha visitado el monumento a las mujeres fusiladas tras la Guerra Civil. A la misma hora había concentraciones a favor y en contra de la exhumación.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, depositó un ramo de rosas rojas en el monumento de homenaje de las mujeres republicanas fusiladas en agosto de 1939 conocidas como las Trece Rosas. Tras su declaración en Moncloa, el líder del PSOE acudió a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, acompañado del secretario de Memoria Histórica de la Ejecutiva del PSOE, Fernando Martínez. El partido ha difundido las imágenes. Las flores que depósito Sánchez se sumaron a otros ramos que había en el lugar en recuerdo de estas y otros fusilados por el franquismo, que se han ido dejando hoy coincidiendo con la exhumación y traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos. El PSOE, a través de una carta del secretario de Organización, José Luis Ábalos, a sus dirigentes, instaba a que se celebrasen homenajes en memoria de las víctimas de la Guerra Civil al mismo tiempo que se realizaba la exhumación de Francisco Franco, "a través de ofrendas de flores o coronas de rosas rojas a depositar en algún lugar emblemático". También se producía una concentración en la Puerta del Sol, en apoyo de la exhumación, convocada por el Foro por la Memoria.

Concentraciones en favor y en contra y misa en El Pardo

A la misma hora, un grupo de convocados por la Plataforma MasLibres se concentraba ante la sede del PSOE para protestar por la "profanación" del Valle de los Caídos. Y en El Pardo, la familia asistía a una misa por Francisco Franco. Muchas personas se han tenido que quedar fuera. A la salida, algunos asistentes han lanzado vivas y gritos tradicionales en la época franquista, que no han sido muy coreados, excepto a la salida de la familia. Al terminar han cantado el 'Cara al sol'.

Publicidad