El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido nombrado candidato único en las primarias abiertas de su partido para elegir al cabeza de lista en las generales, tras lo cual será proclamado oficialmente candidato a la Moncloa el próximo 21 de junio. Aunque ha habido tres militantes que han intentado conseguir los 9.700 avales necesarios para competir con él (cinco por ciento de la militancia), ninguno lo ha logrado antes de que a mediodía se cerrara el plazo para presentarlos.
Se trata del sevillano Sergio Cebolla, el tinerfeño Pedro Antonio Ibáñez y el granadino, aunque militante por Puerto Llano (Ciudad Real), Manuel Pérez García. Una vez cerrado el plazo de presentación de avales (que han podido ser físicos u 'on line'), la Comisión Federal de Garantías Electorales ha procedido a verificarlos, en su caso sólo los de Pedro Sánchez, como único candidato que los ha logrado.
Los resultados podrán recurrirse entre el 17 y el 20 de junio, tras lo cual la proclamación de Sánchez como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno se producirá el 21 de junio, a falta de una ratificación posterior del Comité Federal. El número dos del partido, César Luena, dijo que le parecía algo "natural" que Sánchez hubiese conseguido la candidatura sin necesidad de competir con nadie, porque "es ahora mismo el mejor líder, dirigente y político en el PSOE y parece normal que por las bases del partido sea considerado así".