El líder de Vox, Santiago Abascal

Publicidad

CELEBRA SU ASAMBLEA

Los nuevos estatutos de Vox suprimirán la obligación de elegir a los candidatos por los afiliados

Vox celebra este sábado 23 de febrero su Asamblea General Ordinaria para abordar, entre otras cuestiones, la modificación de los estatutos de la formación, la aprobación de las cuentas del pasado año y la votación de su código de conducta.

La fecha elegida por la formación presidida por Santiago Abascal coincide con el aniversario del intento de golpe de estado llevado a cabo por el teniente coronel Antonio Tejero en 1981. Según la formación, en cumplimiento con sus estatutos, celebra anualmente por estas fechas la reunión de una Asamblea Ordinaria, en la que están llamados a participar todos los afiliados.

En el orden del día figura la presentación de un informe de las cuentas, previamente auditadas, y la aprobación de las mismas, así como una actualización de los estatutos para adaptarlos al crecimiento que ha tenido el partido. En cualquier caso, la formación ha aclarado que no se trata de un Congreso ni se tratarán temas programáticos ni ideológicos como se ha llegado a afirmar en algún medio.

Para dar término de la Asamblea, Abascal realizará una valoración política. Asimismo, ha indicado que en el cónclave aceptará el sistema de voto telemático dado que no tiene capacidad de organizar el cónclave en un recinto que pueda acoger a sus 32.000 afiliados.

Los nuevos estatutos de Vox suprimirán la obligación de elegir a los candidatos autonómicos y municipales en primarias por los afiliados y atribuirá al Comité Ejecutivo Nacional la aprobación definitiva de las listas que propongan los comités provinciales, que aumentan su capacidad de decisión.

La eliminación de las primarias es una de las novedades de los nuevos estatutos del partido de Santiago Abascal que se someterán a debate en la Asamblea General Ordinaria en Madrid. Las normas de funcionamiento de Vox aún vigentes recogen en su artículo 24, sobre el procedimiento para la designación de candidatos a cargos públicos electos, que "en las circunscripciones en las que el partido por decisión del Comité Ejecutivo Nacional decida presentarse se elegirán en primarias por los afiliados".

Defienden en Vox que estos órgano provinciales, que están elegidos directamente por los afiliados a través de elecciones internas, tienen un conocimiento más directo de los mejores candidatos de sus territorios al ser los que dirigen el partido.

Los nuevos estatutos especifican además que la dirección nacional del partido aprobará, previa consulta de los comités provinciales, las listas de los candidatos a las elecciones generales y europeas, que presentará en todas las circunscripciones. Vox quiere asegurarse de que los candidatos sean los más adecuados tanto por su formación como por su integridad y, de ahí, que al refuerzo dado a los equipos provinciales añada la aprobación de un "código de conducta".

Y es que pretende evitar la presencia en sus filas de "oportunistas" y "arribistas" y salvaguardar su proyecto político, ya que teme que su rápido crecimiento -ha pasado en un año de 3.500 afiliados a 35.000- pueda estar atrayendo "a personas que quieren servirse de las instituciones a través del partido".

Para garantizarlo también ha ampliado de seis a nueve meses el período provisional de afiliación, período en el que el Comité Nacional podrá denegar la afiliación en pleno derecho, que solo tendrán por tanto quienes tengan una antigüedad de nueve meses y estén al corriente de pago de sus cuotas.

La reforma de los estatutos deberán obtener al menos por dos terceras partes de los votos válidamente emitidos el sábado en la Asamblea General Ordinaria, órgano supremo del partido constituido por todos los afiliados. Además de los estatutos, el orden del día incluye la aprobación de las cuentas anuales del partido y modificaciones en los reglamentos internos de procedimientos electorales y de actuación del Comité de Garantías.

Publicidad