Declara ante el juez

Mónica Oltra niega que encargara una investigación interna para desacreditar a la menor tutelada

La exportavoz de la Generalitat valenciana se ha mostrado "tranquila y serena" a su llegada al juzgado donde presta declaración por el caso de abusos sexuales de su exmarido sobre una menor tutelada.

Publicidad

Bien, tranquila y serena”. Son las palabras que ha utilizado la exvicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra, a su llegada a la Ciudad de la Justicia para declarar por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido sobre una menor tutelada por el ejecutivo autonómico. Entre aplausos y acompañada de sus abogados, Oltra ha atendido brevemente a los medios de comunicación y, acto seguido, ha entrado en el edificio. En el interior, ha negado una vez más que encargara una investigación interna para saber qué había ocurrido con la adolescente.

Oltra declara como investigada en una causa en la que están imputadas otras trece personas; todos ellos, altos cargos de la consejería que ella dirigía en el momento en que se produjeron los hechos. La exportavoz del gobierno valenciano fue imputada por el Tribunal Superior de Justicia al apreciar "indicios plurales" del intento de proteger a su expareja en este caso. Aunque en un primer momento se negó a dimitir, Oltra terminó renunciando a sus cargos y esa pérdida del aforamiento provocó que la causa volviera al juzgado original. "Me voy con la cara bien alta pero también con los dientes apretados", dijo en aquel momento.

Abusos investigados

En el momento de los hechos, la menor tenía entonces 14 años y sufrió la agresión a manos del exmarido de Mónica Oltra, Luis Eduardo Ramírez, durante 2016 y 2017 y entre "dos y diez ocasiones" según la sentencia, cuando era educador del centro. Fue condenado a cinco años de prisión en diciembre de 2019. Ya en aquel momento, la sentencia cuestionó la actuación de la directora del centro. Tres años después, la Fiscalía Superior apreció indicios de "prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos" en Oltra y los otros trece investigados.

El juez instructor consideró que Oltra, a través de los funcionarios de la consejería, intentó "desacreditar a la menor e interferir en un procedimiento penal en el que su marido era el investigado", además de que las psicólogas del centro no abordaron con la víctima el tema de los abusos. Por todas esas razones, y sin informar de los hechos a la Fiscalía, el educador volvió a su puesto de trabajo, dándose por cerrada la investigación interna en marzo de 2017.

Compromís defiende a Oltra

El partido de Mónica Oltra, aunque con algunas fisuras, siempre ha defendido la honorabilidad de su exvicepresidenta, destacando el "acoso de libro" que la extrema derecha ha dirigido contra ella. En este caso, la acusación particular la ejercen José Luis Roberto, dirigente de España 2000, y Cristina Seguí, exmiembro de Vox. Compromís introdujo una cláusula en su reglamento de primarias para repescar a Oltra si termina exonerada antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2023.

Publicidad