El líder del PSC, Miquel Iceta

Publicidad

CRITICA A LOS INDEPENDENTISTAS

Miquel Iceta advierte de que el veto de ERC tendrá consecuencias: "Lo que siembras, luego recoges"

Miquel Iceta subraya que impedir la designación de un senador autonómico sería algo inédito en el Parlament e insiste en que no "mercadeará" con el "derecho" de los socialistas a sustituir a sus senadores.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que vetar su designación como senador autonómico sería una "aberración democrática" que, más allá de impedir que se convierta en presidente del Senado, tendría otras consecuencias, ya que "lo que siembras, luego recoges".

"¿Queremos llegar hasta el extremo de vetar? Eso dificultará muchas cosas de ahora en adelante porque la vida es así, es un toma y daca. Lo que siembras, luego recoges. Se lo tienen que pensar muy bien", ha expuesto en declaraciones a La Sexta, donde ha recriminado a ERC que haga bandera del diálogo pero después abra la puerta a bloqueos de este tipo.

El aviso de Iceta llega cuando falta menos de un día para que el parlamento catalán vote si lo designa como senador autonómico en sustitución del expresidente de la Generalitat José Montilla, un nombramiento que los partidos independentistas podrían bloquear.

El candidato socialista ha sostenido que "entendería muy bien" que, dado el contexto político, estas formaciones decidieran "votar en blanco o abstenerse", pero ha subrayado que impedir la designación de un senador autonómico sería algo inédito en el Parlament, donde "siempre se ha aceptado que los grupos pueden nombrar a sus representantes y sustituirlos con toda libertad".

Con todo, Iceta ha insistido en que no "mercadeará" con el "derecho" de los socialistas a sustituir a sus senadores: "He hablado con todo el mundo pero no he negociado con nadie (...) No podemos intercambiar un apoyo por un gesto", ha resuelto. Si finalmente su nombramiento no sale adelante, el líder del PSC ya avanzó ayer martes que estudiarán la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional, al entender que se estaría cuestionando el derecho del grupo parlamentario socialista para escoger al sustituto de Montilla en la Cámara Alta.

También te puede interesar...

ERC se inclina de momento por el 'no' a que Iceta sea senador pero lo decidirá este miércoles

Iceta: "No iré a ver a los presos porque puede entenderse como gesto de apoyo"

Los mejores momentos de Miquel Iceta, un líder atípico que podría dar el salto al Senado

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.