Publicidad

PUBLICADO EN VARIOS PERIÓDICOS

Un millar de intelectuales y artistas firman un manifiesto contra el referéndum del 1-O

Califican esa cita como una estafa democrática y llaman a la ciudadanía a no participar. Aseguran que carece de transparencia y se ha aprobado de manera unilateral. Entre los firmantes se encuentran escritores como Javier Marías o Juan Marsé y artistas como Miguel Ríos o Rosa Maria Sardá. El manifiesto aparece como publicidad en un diario nacional y ha sido pagado por quienes le secundan, la mayoría de ellos conocidos por sus posiciones de izquierda.

Cerca de un millar de artistas e intelectuales que en su mayoría se definen como "de izquierdas" han suscrito un manifiesto titulado '1-O Estafa antidemocrática' en el que llaman a no participar en el referéndum de independencia que pretende celebrar el Govern de la Generalitat el próximo 1 de octubre.

Los firmantes afirman ser "de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas", pero subrayan que todos ellos "han luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, por los derechos de las mujeres y de las minorías sociales y, ahora, contra los recortes y la corrupción" y que "rechazan las políticas del Gobierno de Rajoy".

Entre los nombres de las personas que han suscrito el manifiesto figuran tanto personalidades catalanas como Isabel Coixet, Javier Marías, Rosa Maria Sardà, Joaquín Oristrell o Jordi Grau; como del resto de España.

El documento, publicado este domingo en el diario 'El País', define la convocatoria como una "trampa" y pide a la ciudadanía no participar ni votar, arguyendo que se trata de una convocatoria "no transparente" y elaborada "en secreto y a espaldas del Parlament, a última hora y sin tiempo para un debate sosegado que permita expresarse a todas las opciones en condiciones de igualdad".

Asimismo, critican que la convocatoria "no establece un mínimo de participación" y pretende que una diferencia de un solo voto sin el apoyo mayoritario de la ciudadanía permita hacer una declaración unilateral de independencia.

Publicidad