El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Publicidad

EN UN ACTO EN ZARAGOZA

Rajoy muestra su apoyo a los alcaldes catalanes: "Tienen detrás a mucha gente y al Estado"

El presidente del Gobierno considera que el objetivo de la liquidación de derechos por parte de los independentistas es que "España deje de ser tal y como la conocemos" y asegura que quienes han impulsado el 1-0 tienen "la repulsa por parte de todos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido en un acto del PP en Zaragoza. Durante su intervención, Rajoy ha pedido el esfuerzo de sus compañeros "en la calle, en los pueblos y con la gente" para los temas municipales y para "lo que no es tema municipal, que ahora es muy importante".

El presidente del Gobierno se ha referido en su intervención al desafío independentista que ha protagonizado los asuntos de actualidad durante esta semana.

Sobre lo ocurrido en el Parlamento de Cataluña en la última semana, Rajoy ha señalado que "se han liquidado todas las leyes y por lo tanto el principio de legalidad, el Estado de Derecho y la voluntad de los españoles" y añade que el objetivo de esta liquidación es que "España deje de ser España tal y como la conocemos".

Rajoy ha explicado que los diputados independentistas han actuado sin respetar nada y que "han pasado por encima de los derechos de casi la mitad de los diputados del Parlamento de Cataluña" y que han liquidado el Estatuto de Cataluña.

En su intervención, Rajoy ha tachado de "antidemocrático e ilegal" lo que ha ocurrido en Cataluña, que considera que se ha hecho para "liquidar la soberanía nacional y en favor de la independencia de Cataluña".

Rajoy considera que quienes han impulsado el referéndum "ahora tienen la repulsa y la estupefacción por parte de todos, que no entienden lo que ocurre aquí" y considera que su actuación "anima a garantizar que España sigue siendo lo que es: una democracia donde se respetan los derechos de las personas".

Además insiste en que lo importante ahora es "cumplir con nuestra obligación" y señala que él como presidente del Gobierno debe "cumplir la ley y hacerla cumplir" y por tanto" no habrá referéndum. Subraya también que el Gobierno responderá "con la rapidez necesaria" y con aplomo y señala que "mientras ellos corren saltándose los procedimientos, nosotros nos atenemos a las formas y a los procedimientos democráticos".

El presidente del Gobierno ha advertido además de que en Europa los líderes de otros países "no dan crédito" con lo que está ocurriendo en Cataluña y ha recalcado que los independentistas no tienen fuera "ni un solo apoyo" y todos le animan a que trabaje por preservar la ley y la democracia.

Mariano Rajoy, ha mostrado su solidaridad y "todo su apoyo" a los alcaldes a quienes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presionó para conseguir que facilitaran la celebración del referéndum secesionista del 1 de octubre en sus municipios. Durante su intervención en el acto de clausura de la intermunicipal del PP que se celebra en Zaragoza, Rajoy ha insistido en comprometer el apoyo del Gobieno a estos alcaldes, después de que Puigdemont pidiera a los vecinos que "interpelaran por la calle" a los regidores municipales si estos no aceptaban el referéndum. "Tienen detrás a mucha gente y al Estado", ha asegurado Rajoy de los alcaldes catalanes y al mismo tiempo les ha animado a cumplir con su obligación, "porque eso les dará tranquilidad a ellos y a la inmensa mayoría de sus vecinos".

Publicidad