Conquista de América

Maduro enviará una carta a Felipe VI para que pida perdón por el "genocidio de 300 años" en América

Nicolás Maduro ha asegurado que el colonialismo español derivó "en el mayor genocidio de la historia" de la humanidad

Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles que enviará una carta al Rey Felipe VI para exponerle "con respeto" que el colonialismo derivó "en el mayor genocidio de la historia" de la humanidad, con la esperanza de que España pueda "rectificar" y pedir perdón. Un gesto, el de enviar una misiva a España, que también realizó, meses antes, el presidente México, Andrés Manuel López Obrador.

Un día antes, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, Maduro insistió en que España debe pedir perdón a América por el "genocidio de 300 años" contra los pueblos originarios.

"Nos sumamos a las voces en América que se han levantado para exigir al rey de España que rectifique su posición, que reflexione y le pida perdón a América por el genocidio de 300 años contra los pueblos originarios", expresó desde Miraflores en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Comisión de la verdad

Maduro señaló que van a enviar una carta al presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que este tema se discuta en el consejo político y propondrán que el organismo establezca una comisión de la verdad y la justicia que establezca la "verdad histórica de los 300 años de colonialismo español".

"Una comisión de la verdad conformada por investigadores honorables, gente de honor, historiadores, antropólogos, sociólogos, que desde la Celac se comunique con los antiguos imperios europeos y, de una vez y en definitiva, se establezca la verdad de lo que ocurrió en estas tierras americanas durante los 300 años de colonialismo", agregó.

"Dolor histórico"

El presidente también dijo que enviará una carta al rey de España, Felipe VI, en la que le transmitirá "reflexiones, con respeto", para ponerlo en conocimiento "de lo que es el dolor histórico" que los pueblos de América "tuvieron que soportar".

Recordó, además, que "España también tiene una historia buena, gloriosa, heroica, de lucha contra el colonialismo, contra el vasallaje", por lo que debería comprender.

El pasado 1 de octubre, el presidente de México, Manuel López Obrador, reiteró en que se debería pedir perdón por la conquista española.

Publicidad