Publicidad

MAPA DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRAJEROS

¿Cómo es la vida de los migrantes desde que llegan a España y son acogidos en los CIES?

En España tenemos siete Centros de Internamiento de Extranjeros, CIES, repartidos en varias ciudades. Son polémicos porque no siempre son bien acogidos. Hay quienes los llaman "semi-cárceles", como la de Algeciras, Son centros en los que acaban, temporalmente, la mayoría de los migrantes que llegan a nuestras costas. Cuando consiguen el estatus de "refugiados", su destino suele ser otro: los centros de acogida y los pisos tutelados. En los centros de internamiento, los inmigrantes no pueden pasar más de 60 días

Este lunes veíamos el angustioso rescate de la última patera que ha llegado a Tarifa. Tres guardias civiles se tiran al agua para salvar a uno de sus 35 ocupantes. Cada vez son más los que se juegan la vida para llegar a nuestro país. Este año ya suman 14.000 personas.

Muchos acaban encerrados bajo vigilancia en Centros de Internamiento para Extranjeros, lo que se conoce como CETIS. Las condiciones en alguno de ellos, tal como denuncian por ejemplo en el de Algeciras, son infrahumanas.

El año pasado pasaron por estos centros 8.000 inmigrantes, el 31 por ciento del total. Pueden estar aquí un máximo de dos meses, hasta que se tramiten los papeles para la expulsión a su país. Por eso, muchos de ellos tratan de escaparse, como sucedía en el centro de Murcia. Los que lo consiguen acaban vagando por el país sin papeles.

Para evitar este destino, los inmigrantes deben ser considerados refugiados. Entonces serían enviados a centros o pisos de acogida con libertad de entrada y salida. El problema, denuncian, es que no hay plazas suficientes.

Los inmigrantes del barco Aquarius serán, probablemente, enviados a alguno de esos pisos para refugiados desde el que participarían en un programa de integración.

Publicidad