Publicidad

DECLARACIONES TRAS SALIR DE ZARZUELA

López vaticina que estos días se volverán a vivir más situaciones "inéditas"

"Es un tiempo nuevo en la política de este país, y esto nos tiene que hacer entender que hace falta hablar mucho", ha dicho Patxi López a los periodistas en el Congreso tras regresar de Zarzuela, donde Felipe VI le ha comunicado que Mariano Rajoy declina por ahora presentarse como candidato al Ejecutivo.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha dicho que la decisión de Mariano Rajoy de no presentarse todavía a una sesión de investidura al no contar con los apoyos suficientes demuestra que el escenario político tras el 20-D, sin mayorías claras, obliga a "hablar mucho". "Es un tiempo nuevo en la política de este país, y esto nos tiene que hacer entender que hace falta hablar mucho", ha dicho Patxi López a los periodistas en el Congreso tras regresar de Zarzuela donde Felipe VI le ha comunicado que el presidente del Gobierno en funciones declina por ahora presentarse como candidato al Ejecutivo.

López, convencido de que seguramente estos días se volverán a vivir más situaciones "inéditas", ha afirmado que ha visto al Rey en su papel, "asumiendo la responsabilidad" que tiene para intentar en una nueva ronda de consultas que haya un candidato al Gobierno. No ha querido hacer pronósticos de si en esa segunda ronda, que empezará el miércoles, el Monarca podría proponer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, teniendo en cuenta la oferta que le ha puesto sobre la mesa el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para formar también gobierno con IU. "Eso lo tendrá que decidir el Rey en base a las consultas", ha contestado.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.