RATIFICA LOS PROCESAMIENTOS

Llarena afirma que los datos que le entregó Hacienda coinciden con los indicios de malversación

Dice que los acusados realizaron una aportación incompleta de las palabras de Montoro y aglutina los indicios en su auto de confirmación del procesamiento

El ministro de Hacienda Critóbal Montoro

El ministro de Hacienda Critóbal MontoroEFE

Publicidad

El instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dictado un auto en el que rechaza los recursos de reforma presentados por los procesados en este procedimiento y afirma que los datos que le entregó recientemente el Ministerio de Hacienda coinciden con los indicios de malversación recogidos en su investigación contra los miembros del exGovern.

En relación con las manifestaciones realizadas por algunos acusados sobre las manifestaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el sentido de que no se había gastado "un euro público" en el referéndum ilegal del 1-O, el juez les reprocha en su auto que silenciaran parte de las manifestaciones del miembro del Ejecutivo de Rajoy ya que éste apuntó en la misma entrevista a "la posibilidad material de que pueda existir una mecánica de fraude oculta y no confirmada".

El juez precisa que la información remitida por el Ministerio de Economía y Hacienda evidencia la incorrección del alegato de los recurrentes, pues "no sólo no acredita que la investigación de este proceso se muestre errónea, sino que la propia fiscalización de las cuentas de la Generalitat que se ha llevado por el Ministerio de Hacienda detectó (y mucho antes de que se desatara la polémica que la defensa esgrime), determinados marcadores que sugerían lo que el Auto de procesamiento sostiene, impulsando por ello el Ministerio de Hacienda a que se realizara la indagación judicial que en este procedimiento se desarrolla".

En su auto, recoge que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha dictado cuatro acuerdos, conforme con las previsiones de la Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para el control presupuestario de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Los mismos --indica el juez-- establecen mecanismos de control que descansan en el suministro de información de alcance estrictamente presupuestario y contable, a partir de un sistema de certificados y de declaraciones responsables, de suerte que el control primero no supone necesariamente que la realidad fáctica o material sea coincidente con la documentación presupuestaria y contable con la que se cuenta.

Publicidad

El decreto 'Maricarmen': menos de 48 horas en vigor y más confusión

El decreto 'Maricarmen': menos de 48 horas en vigor y más confusión

Cerca de 4.300 viviendas han desaparecido del mercado de alquiler en solo tres días tras la efímera vida del decreto. Su fugaz entrada en vigor y su repentina anulación deja a propietarios e inquilinos atrapados en la incertidumbre y sin un marco legal claro.

(AMP) Más de 350 policías desplegados en el Trampolín (Ceuta) para la primera fase de su desalojo

Más de 600 migrantes vuelven a Marruecos mientras se mantiene la presencia policial en el Trampolín

La Policía desaloja la playa del Trampolín tras más de dos meses de asentamiento y más de 600 migrantes optan por regresar a Marruecos.