Publicidad

Cataluña

Los letrados del Parlament avalan la continuidad de Quim Torra como presidente de la Generalitat

Los letrados del Parlament consideran que la Junta Electoral Central no tiene las competencias para cesar a Quim Torra hasta que no haya una condena penal firme "que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos".

Los letrados del Parlament han emitido un informe jurídico que avala la continuidad de Quim Torra como diputado y presidente de la Generalitat, tras indicar que las competencias de la Administración electoral (la JEC) lo son solo "en relación a los procesos electorales en curso y hasta que concluyen".

Según indican los letrados en un informe, "no es posible una declaración de inelegibilidad sobrevenida", y subrayan lo que indican el Estatut y la Ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern. Ambas leyes, resaltan los letrados, establecen como causa de cese en el cargo de presidente "la condena penal firme que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos", y recalcan en este sentido que no hay una sentencia firme contra Torra porque aún están pendientes de resolver varios recursos presentados ante el Tribunal Supremo.

En consecuencia, apuntan los letrados del Parlament, no se le puede retirar el acta como diputado de forma preventiva porque esto "podría lesionar el derecho fundamental de participación política" y también "podría ocasionar un daño irreparable a los diputados".

Consideran los letrados que una junta electoral "no es competente para acordar el cese del diputado", sino que debe ser la cámara legislativa catalana quien lo decida en base al principio de autonomía parlamentaria.

Los letrados apuntan también que "hay elementos suficientes, tanto a partir de una interpretación sistemática de las normas que regulan la institución de la Presidencia, como de naturaleza lógica y gramatical, para considerar que el eventual cese en el cargo de diputado por causa de incompatibilidad no afectaría a su continuidad en el cargo de presidente de la Generalitat".

Otro inciso que realizan los servicios jurídicos del Parlament es que "la causa de incompatibilidad de los cargos electos declarados inelegibles" establecida en la LOREG fue prevista para "completar el procedimiento y las consecuencia normativamente previstas para la ilegalización de partidos políticos que justifiquen la violencia o estén en connivencia o sirvan de instrumento para organizaciones terroristas". Este no es el caso del presidente Torra, ya que el delito por el que ha sido condenado a un año y medio de inhabilitación es el de desobediencia.

El PSC critica la decisión de la Junta Electoral Central

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la Junta Electoral Central (JEC) "habría hecho muy bien en inhibirse" sobre la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, al saber que la decisión última sobre su caso le corresponde al Tribunal Supremo (TS). "Hasta que el Supremo no resuelva no es una sentencia firme", ha asegurado Iceta.

Estas declaraciones se han producido poco antes de que la Mesa del Parlament ratificara a Quim Torra como diputado y, por lo tanto, rechazara retirarle el escaño como había pedido Ciudadanos después de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona declarara vacante su puesto en la Cámara catalana.

Fuentes parlamentarias han explicado que el órgano director de la Cámara ha tomado esta decisión con los votos en contra de retirarle el escaño de JxCat y ERC, que tienen mayoría absoluta en la Mesa, junto al PSC-Units, mientras que Ciudadanos ha sido el único que ha votado a favor -el resto de grupos participan en las reuniones pero no tienen derecho a voto-.

Publicidad