Publicidad

TAMBIÉN POR OMISIÓN DE DEBERES

La Unión de Guardias Civiles denuncia a Trapero por sedición y alterar el orden social

La Asociación Unión de Guardias Civiles ha denunciado ante la fiscalía al jefe de los mossos, José Luis Trapero, por tres posibles delitos: sedición, omisión del deber de perseguir delitos y desobediencia.

Para esta asociación profesional de guardias civiles fue una "absoluta irresponsabilidad" de la Generalitat y de los mandos de los Mossos d'Esquadra no obedecer los requerimientos judiciales que ordenaban paralizar todo lo referido al referéndum ilegal, lo que obligó a actuar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

En la denuncia relatan que la policía autonómica catalana "decidió aparentemente no cumplir con las instrucciones dadas", que ordenaban "impedir el uso de cualquier local público o edifico público para la preparación de la consulta" y "requisar todo el material relacionado con el referéndum".

En el escrito a la fiscalía relatan que en las reuniones previas de los tres cuerpos implicados en el dispositivo el Mayor Trapero "se comprometió a cerrar todos los colegios electorales a las seis de la mañana del domingo", aunque después "optó por anteponer su ideología" al criterio profesional y a las órdenes judiciales.

La Unión de Guardias Civiles no critica a los mossos, sino que achaca su actuación a que su operativo fue diseñado para no ser eficaz.

El Mayor Trapero ya ha sido citado a declarar en la Audiencia Nacional en la investigación del acoso sufrido por la comisión judicial que hizo el registro en la Consejería de Economía de la Generalitat el pasado día 20 de septiembre, que no pudo salir del edificio en horas al estar rodeado de manifestantes.

Publicidad