Publicidad

COSPEDAL EN LÍBANO

Cospedal traslada el apoyo de España al Gobierno de Líbano y respalda su política con los refugiados

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha reunido con el primer ministro libanés, Saad Hariri, para manifestarle el compromiso de España con la estabilidad de su país. Y también con la misión de Naciones Unidas en la zona, contribuyendo con 620 soldados y guardias civiles a evitar enfrentamientos en la frontera.

antena3.com/EFE | Madrid
| 14.02.2018 08:52

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reafirmado el compromiso de España con la estabilidad y el futuro de el Líbano y ha respaldado su política "solidaria" con los refugiados sirios.

Así lo ha puesto de manifiesto la titular de Defensa durante su visita a las tropas españolas desplegadas en el Líbano en misión de cascos azules de Naciones Unidas y tras reunirse en Beirut con el primer ministro, Saad Hariri.

En una declaración tras entrevistarse con Hariri, Cospedal ha destacado la importancia de la misión española para ayudar a estabilizar y luchar por la prosperidad y la seguridad del país. Ha trasladado al primer ministro libanés el reconocimiento del Gobierno español por el proceso electoral que tendrá lugar en mayo y el apoyo a su política solidaria con los refugiados sirios.

Se estima que cerca de dos millones de sirios se encuentran en Líbano, de los que 17.000 están instalados en la zona de influencia española, es decir el sur del país en la frontera con Israel y Siria. Posteriormente, en su alocución a las tropas en la base de Marjayun, Cospedal ha elogiado la misión que "tanto" hace por la seguridad en España y en el mundo, porque "apenas existen diferencias entre la seguridad interior y exterior".

"Su labor ayuda a mantener la seguridad de las familias españolas", ha recalcado la ministra, quien ha añadido que los militares son "los mejores embajadores de España en Líbano". Ha recordado a los 15 fallecidos durante los algo más de 10 años de misión y ha concluido su intervención con un brindis por "el primer soldado de España: el Rey" y un "viva España".

Se trata del sexto viaje de Cospedal a misiones españolas en el exterior desde que ocupa la cartera de Defensa y en esta ocasión ha acudido a la mayor por número de efectivos, unos 600. Acompañada por el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor, almirante Teodoro López Calderón, y el portavoz parlamentario de Defensa del PP, Ricardo Tarno, y el de Podemos, Juan Antonio Delgado, la ministra ha pasado unas tres horas con el contingente en la base de Marjayun, situada en la frontera entre Israel y el Líbano.

Ha presidido una ceremonia militar en la que ha rendido homenaje a los 15 soldados españoles muertos durante los más de diez años ininterrumpidos de presencia en Líbano y ha compartido almuerzo con el contingente. Actualmente hay unos 600 efectivos, la mayoría de ellos pertenecientes a la Brigada Guzmán el Bueno X, con sede en Córdoba.

El 15 de septiembre de 2006, con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, desembarcó en las playas libanesas la Fuerza de Primera Respuesta, integrada por una brigada de Infantería de Marina, con lo que daba comienzo la intervención española en la FINUL. Los militares españoles se encargan de verificar el cese de hostilidades y vigilar que ambos bandos -Líbano e Israel- respetan la denominada "línea azul" (Blue Line) de separación.

Publicidad