Publicidad

INFORME ENTREGADO AL JUEZ

Torra, señalado por la Guardia Civil en la investigación del 1 de octubre

La Guardia Civil ha entregado un informe al juzgado que investiga las posibles irregularidades del 1-O en el que se incluye al actual presidente de la Generalitat, Joaquim Torra. Los dirigentes independentistas de Cataluña entonces están ya siendo juzgados en el Tribunal Supremo.

Un informe de la Guardia Civil implica a Joaquim Torra en los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La documentación ya ha sido entregada al juzgado de Barcelona que investiga los posibles delitos de desobediencia y malversación en la organización de la consulta.

El informe incluye un vídeo de la presentación de un libro de Torra en 2016, en el que habla textualmente de "la creación a escondidas de las Estructuras de Estado para la desconexión de Cataluña del Estado" y de la celebración de un referéndum sin autorización del Estado".

La Guardia Civil alude a las afirmaciones de Joaquim Torra en la presentación de su libro Els últims 100 metres en 2016. En esa presentación habla de la importancia de la declaración del 9 de noviembre porque "de alguna manera es la declaración de independencia", reconoce que es inconstitucional y que los que tomen esas decisiones derivadas de la declaración incurrirán en delitos. También explica que el responsable de preparar la transición a la independencia, Carles Viver Pi i Sunyer, le ha dicho -durante una reunión en la Generalitat- que todo está preparado, "a punto", todas las estructuras del nuevo Estado. Y que eso se ha estado haciendo "bajo la mesa" en todas las consejerías del gobierno catalán.

Publicidad