Un informe de la Guardia Civil implica a Joaquim Torra en los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La documentación ya ha sido entregada al juzgado de Barcelona que investiga los posibles delitos de desobediencia y malversación en la organización de la consulta.

El informe incluye un vídeo de la presentación de un libro de Torra en 2016, en el que habla textualmente de "la creación a escondidas de las Estructuras de Estado para la desconexión de Cataluña del Estado" y de la celebración de un referéndum sin autorización del Estado".

La Guardia Civil alude a las afirmaciones de Joaquim Torra en la presentación de su libro Els últims 100 metres en 2016. En esa presentación habla de la importancia de la declaración del 9 de noviembre porque "de alguna manera es la declaración de independencia", reconoce que es inconstitucional y que los que tomen esas decisiones derivadas de la declaración incurrirán en delitos. También explica que el responsable de preparar la transición a la independencia, Carles Viver Pi i Sunyer, le ha dicho -durante una reunión en la Generalitat- que todo está preparado, "a punto", todas las estructuras del nuevo Estado. Y que eso se ha estado haciendo "bajo la mesa" en todas las consejerías del gobierno catalán.