Noticias 1 Antena 3 (12-07-18) Alemania decide extraditar a Puigdemont solo por un presunto delito de malversación

Publicidad

JXCAT NO ACEPTARÁ SUSTITUIR A PUIGDEMONT

Suspenden el pleno tras el choque de JxCat y ERC por la suspensión de Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent, no convocará ningún pleno de la Cámara catalana si no hay antes un acuerdo que sea efectivo y que permita mantener las mayorías parlamentarias actuales, según han explicado fuentes de la Presidencia del Parlament.

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha acusado este miércoles a los responsables de JxCat de "mentir de forma descarada" con respecto a un supuesto acuerdo sobre la suspensión de los diputados procesados "que no ha existido", y ha dado por "rota" la confianza entre ambos grupos.

En una rueda de prensa en el Parlament, Sergi Sabrià ha considerado "gravísimo" que los principales responsables de JxCat "hayan salido a mentir" ante los medios porque saben "perfectamente que no había ningún acuerdo cerrado con ERC, y por esto se pospuso este martes la reunión de la Mesa y este miércoles a las 9 horas tampoco lo había". "¡Es intolerable! -ha exclamado con indignación este mismo dirigente republicano-, porque la discrepancia principal se ha dado dentro de un grupo (JxCat), y no entre grupos", y esto se ha evidenciado cuando "incluso han votado distinto sus representantes dentro de la Mesa".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha culpado a Cs de "ponerse de acuerdo con JxCat e impedir el normal funcionamiento del Parlament" y les ha acusado de crear conflicto y la tensión política, tras lamentar la desconvocatoria del pleno del Parlament. Iceta ha explicado en rueda de prensa que Cs y JxCat han impedido el acuerdo de "acatar una decisión judicial que planteaba una solución temporal para recuperar la actividad en el Parlament", y ha añadido que existe una mayoría que quiere resolver esta situación.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado "intolerable" que los partidos independentistas suspendan el pleno previsto para hoy y "cierren el Parlament", con la "ayuda" del PSC. A la vista del desacuerdo entre JxCat y ERC sobre la sustitución temporal de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha desconvocado el pleno, con el acuerdo de todos los grupos salvo Ciudadanos y la CUP.

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado que su grupo nunca aceptará la suspensión o la sustitución como diputado de Carles Puigdemont pese a la resolución del Tribunal Supremo y ha asegurado que esta es una "línea rojísima".

Publicidad