SEGÚN UN SONDEO

El 'no' a la independencia catalana aventaja al 'sí' con un 1,5% de diferencia

El sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión revela que los favorables a la independencia son el 45,3%, mientras que los contrarios representan un 46,8%. Además este sondeo asegura que Junts pel Sí podría ganar los comicios catalanes pero pasaría de tener los 62 escaños actuales a una cifra entre los 59 y los 61. Por su parte, la CUP pasaría de 10 diputados a tener entre 6 y 8.

Diputados de Junts pel Sí aplauden a Forcadell

Diputados de Junts pel Sí aplauden a ForcadellEFE

Publicidad

El 'no' a la independencia aventaja al 'sí' en casi un 1,5% de diferencia, según indica un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que refleja que, mientras los favorables a la independencia son el 45,3%, los contrarios representan un 46,8 %.

El director del Centro de Estudios de Opinión (CEO), Jordi Argeleguet, ha explicado que el sondeo, realizado a partir de 1.047 encuestas telefónicas efectuadas entre los días 12 y 17 de diciembre con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más/menos 3,04%, indica que hay "un empate técnico" entre los partidarios y los detractores de la independencia, teniendo en cuenta el margen de error.

Argeleguet ha advertido, además, que la pregunta de si '¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente?' no puede extrapolarse al resultado que podría producirse en un eventual referéndum de autodeterminación, tanto por el factor de la participación, como por otras variables.

Junts pel Sí podría ganar las elecciones de nuevo

Junts pel Sí volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora, pero podría perder hasta 3 diputados y peligraría la mayoría absoluta para gobernar, ya que la CUP podría perder entre 2 y 4 diputados, según el mismo sondeo..

Según la estimación de voto que se realiza en el sondeo, Junts pel Sí ganaría las elecciones catalanas pero pasaría de tener los 62 escaños actuales a una cifra situada entre los 59 y los 61, mientras que la CUP pasaría de los 10 actuales a tener entre 6 a 8.

Client Challenge

Los comunes (CSQEP), por su parte, podrían pasar de los actuales 11 diputados a tener entre 14 y 15, aunque esta subida no se refleja en la intención directa de voto con respecto a la anterior encuesta efectuada por el CEO en noviembre.

Publicidad

Moreno saluda el pacto PP-Vox en Extremadura pero remarca que quiere "gobernar en solitario" y evitar una coalición

Moreno Bonilla defiende gobernar en solitario después del pacto en Extremadura

A las puertas de la campaña electoral, la inmigración se cuela en las urnas en Andalucía.

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, durante el fallo del XIX Premio Europeo Carlos V en la Presidencia de la Junta de Extremadura, a 8 de abril de 2026, en Mérida, Extremadura (España). Acto enmarcado en la convocatoria de la XIX edición del Premio Europeo Carlos V, galardón de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste dotado con 30.000 euros y destinado a reconocer personas, organizaciones o proyectos que hayan contribuido a los valores y al ...

Claves del pacto en Extremadura: más de 100 días de negociación, cambios de última hora, y un compromiso de cuatro años

PP y Vox mantuvieron una última reunión para repartir cargos. Los de Abascal obtienen dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia, y un senador autonómico. El pacto se cierra con 61 acuerdos, plasmados en 74 medidas, y con un compromiso importante para los de Feijóo, que los de Abascal aprueben cuatro presupuestos, para garantizar la estabilidad de la legislatura.