CATALUÑA | DE CARA A LAS ELECCIONES

CATALUÑA | DE CARA A LAS ELECCIONES

La Junta Electoral prohíbe a TV3 hablar de "Govern en el exilio" y la cadena autonómica denuncia que Montoro le reclama 167 millones

La Junta Electoral Central ha prohibido a TV3 emplear expresiones como "Gobierno en el exilio" o "consellers" porque pueden inducir a confusión. Por otro lado, la cadena pública asegura que Hacienda le reclama 167 millones de euros. La cantidad correspondería al pago del IVA de varios ejercicios.

Sede de TV3
Sede de TV3 | EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha exigido "neutralidad informativa" a TV3 y le ha prohibido que siga empleando expresiones que pueden inducir a "confusión" y favorecen a algunas de las candidaturas de los comicios catalanes del 21 de diciembre, como "gobierno en el exilio" o la "lista del President".

En su resolución, la JEC estima parcialmente el recurso presentado por Ciudadanos a una resolución anterior de la Junta Provincial de Barcelona que también reclamaba a la televisión pública catalana "neutralidad e imparcialidad" en su coberturainformativa durante el periodo electoral. Para la JEC "no es cierto" que exista un Gobierno catalán "legítimo" cuyos miembros se encuentran exiliados en Bélgica, como tampoco que haya presos políticos encarcelados "por sus ideas".

A su juicio, se está transmitiendo "en beneficio de determinadas candidaturas" un mensaje "confuso" ante el cual el espectador puede llegar a la conclusión falsa de que existe un legítimo Gobierno en el exilio y una "supuesta persecución política", cuando se trata de la aplicación "pura y simple de las leyes vigentes de un país democrático".

La corporación catalana de medios eleva a 167,4 millones la reclamación Hacienda

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha estimado en 167,4 millones de euros el impacto que puede tener en sus arcas los procedimientos iniciados por el Ministerio de Hacienda para reclamar el pago del IVA por las aportaciones de la Generalitat entre 2015 y 2018.

En un comunicado, la CCMA ha señalado que "este conflicto amenaza la viabilidad de los medios públicos" y ha expresado su "disconformidad con esta reclamación, así como la voluntad de iniciar todos los procedimientos legales oportunos para defender los intereses legítimos de TV3 y Catalunya Ràdio".

La CCMA fundamenta su disconformidad en el hecho de que esta reclamación de Hacienda "no está avalada por ninguna ley, sino exclusivamente por un cambio de criterio de la misma administración tributaria". Según la CCMA, el Ministerio de Hacienda ha iniciado el procedimiento para que la CCMA abone el IVA por las aportaciones que la Generalitat ha realizado a la corporación los años 2015, 2016 y 2017.

Asimismo, ha paralizado el pago a la CCMA del IVA todavía pendiente de retorno de parte del 2016 y, también, del importe correspondiente al ejercicio 2017.

antena3.com | Madrid | 27/11/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.