122.005167

Publicidad

Presupuestos 2021

José Luis Martínez Almeida sobre los Presupuestos 2021: "La pregunta es si Sánchez puede, porque ha sido incapaz en dos años y medio"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha estrenado como portavoz nacional del PP y ha respondido al presidente del Gobierno sobre la negociación de los Presupuestos 2021.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y recientemente nombrado portavoz nacional del PP, ha respondido a la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para negociar con el resto de partidos los Presupuestos del 2021.

Sánchez: "España puede, pero tenemos que querer muchos"

Sánchez ha inaugurado el curso político pronunciando una conferencia ante la plana mayor de los empresarios españoles y en su discurso ha buscado apoyos para sacar adelante los Presupuestos en una intensa primera semana de septiembre: "Lo tenemos todo para salir adelante; si España quiere, España puede, pero tenemos que querer muchos", ha dicho y, aunque no ha citado la negociación más importante que le espera, la de los presupuestos, ha advertido que "cuanto mayor sea la base parlamentaria" para alcanzar acuerdos, "más rápida será la recuperación".

"Ha sido incapaz durante más de dos años"

Martínez Almeida ha respondido al jefe del Ejecutivo. "España puede; la pregunta es si Pedro Sánchez puede", porque ha sido "incapaz" de aprobar un presupuesto en dos años y medio, ha dicho.

Almeida, que ha insistido en que el PP no puede pactar los presupuestos con Podemos, ha ahondado en las desavenencias internas en el Ejecutivo y le ha pedido a Sánchez que aplique a sus socios de coalición la petición de "no enfrentar a una España con la otra".

"Si entre ellos no son capaces de arrimar el hombro, no nos pueden pedir a los demás que arrimemos el hombro", ha añadido.

Intenso calendario político

El miércoles Sánchez se verá con el líder de los populares, Pablo Casado, y por la tarde lo hará con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien este mediodía ha confirmado su disposición a negociar los presupuestos, aunque no quiere abordar otras discusiones, como la renovación del CGPJ. Se negará, ha advertido, a hablar del "reparto de los jueces". En Ciudadanos serán "constructivos" pero "muy exigentes" con la negociación presupuestaria ha dicho Arrimadas.

Seguirá esa ronda de contactos con ERC y el PNV el jueves día 3 de septiembre. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ya dijo hace unos días que ERC no apoyará los presupuestos del Estado.

ERC: "No se da un contexto favorable"

Una afirmación a la que Esquerra ha respondido diciendo que el Ejecutivo no ponga a este partido como excusa para su "giro a la derecha", como ha apuntado la portavoz de ERC, Marta Vilalta. "Lo hacen ellos solos, lo hace el PSOE, lo hace Podemos y lo hace el Gobierno", ha dicho.

Vilalta ha advertido además que no se da el "contexto favorable" que siempre ha pedido Esquerra para negociar cuestiones como los presupuestos, que consiste en que la vía de negociación sobre Cataluña "esté abierta".

Así las cosas, Sánchez se verá con ERC el jueves, el mismo día que hablará con el PNV, partido con el que la relación es mucho más fructífera, entre otras cosas porque los socialistas vascos ya han llegado a un principio de acuerdo para repetir el Gobierno de coalición presidido por Iñigo Urkullu en Euskadi.