120.00

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado

El PP se abre a negociar los presupuestos pero reclama que antes se pongan de acuerdo PSOE y Podemos

Las diferentes declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sirven al PP para reclamar que el Gobierno se aclare sobre los presupuestos.

El PP no se cierra a sentarse a negociar con el Gobierno los Presupuestos para 2021, pero exige al ejecutivo que aclare antes con qué socios pretende aprobar esas cuentas públicas, si con el primer partido de la oposición, como, ha subrayado, defiende la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o con el bloque de la investidura, como plantea el vicepresidente, Pablo Iglesias.

Pactos para la reconstrucción

Así lo ha expuesto en rueda de prensa en la sede nacional del partido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha puesto como ejemplo de la disposición de su formación a llegar a acuerdos su apoyo a los documentos sanitario y europeo de la Comisión de Reconstrucción aprobados por el Congreso. Según el 'numero dos' del PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está ahora en la tesitura de elegir "a quién traicionará antes" si la Unión Europea, teniendo e cuenta las condiciones que le ha puesto respecto a los fondos postCovid, o a sus socios de Unidas Podemos, con los que, ha remarcado, mantiene compromisos que contradicen lo que ha firmado con Bruselas.

¿Qué tesis ganará?

Para García Egea, no es "lógico" que trascienda públicamente que el Ministerio encargado de hacer las cuentas públicas lo dirige una persona proclive a pactos con el PP y Cs y que el 'número dos' del Gobierno es partidario de que éstos se pacten con formaciones de izquierda, nacionalistas e independentistas. "Esperemos a ver qué Presupuestos presentan", ha abundado, sin ocultar su temor a que finalmente la tesis de Montero no difiera mucho de la de Iglesias porque Sánchez necesita al líder de Podemos para seguir en La Moncloa.