MANIFESTACIONES DE APOYO A PRESOS DE ETA

Jáuregui afirma que al Gobierno no le gustan "muchas de las cosas" que hace Bildu

El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha reconocido que "muchas de las cosas" que hace Bildu no gustan al Gobierno, pero cree que aún no hay argumentos jurídicos para que puede producirse una revisión de la situación legal de la coalición abertzale.

Ramón Jáuregui

Ramón JáureguiEFE

Publicidad

Jáuregui, en una entrevista, ha asegurado que el Ejecutivo ha estudiado en profundidad el comportamiento de la coalición abertzale y ha concluido que "no se han dado pruebas suficientes" para que un procedimiento de ilegalización pueda tener éxito.

Se ha referido así a las manifestaciones de apoyo a los presos de ETA sin condenar a la vez la violencia que han hecho algunos de sus dirigentes, como el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.

Por ello, el Ejecutivo se mantiene "vigilante", ha recalcado el ministro, quien es consciente, según ha señalado, de que Bildu puede optar por irse "comprometiendo" con la democracia, pero también cabe la posibilidad de que, de alguna manera, se produzca una vuelta a la violencia.

Pronunciarse en favor de los presos de ETA y no pedir el fin de la violencia es "incompatible" con la democracia y eso, a juicio de Jáuregui, les sitúa en riesgo de que la justicia pueda "cuestionar" su legalización.

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, participan en el acto ‘Conectando Cultura y Economía Social: bases para una agenda común’, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). El acto forma un espacio de encuentro y de diálogo con múltiples entidades de la Economía Social, en el Espacio Infinito Delicias. 16 ABRIL 2026 Carlos Luján / Europa Press 16/04/2026

Sumar intenta restablecer los puentes con Junts para salvar el decreto de Vivienda

La coalición rebaja el tono con los de Puigdemont, después de que Yolanda Díaz tachara de "racista" al partido y centran todas sus críticas en el PP.

La secretaria de Ábalos dice que Jessica Rodríguez fue a 13 viajes oficiales con el exministro y que se pagaban con la tarjeta personal de Koldo García

La secretaria de Ábalos dice que vio a Víctor de Aldama en dos reuniones con Javier Hidalgo

La secretaria asegura que vio en diferentes ocasiones a Víctor de Aldama en el Ministerio, adonde accedía "por el patio de altos cargos que utilizaba el ministro y subía por el ascensor" que él frecuentaba, si bien ha precisado que siempre que lo vio era porque se reunía con Koldo García. "Yo siempre veía al señor Aldama subir a nuestra planta e irse a ver al señor Koldo García".