Emérito

Isabel Rodríguez, sobre el rey emérito: "Ha quedado constatado que tuvo conductas poco ejemplares"

La portavoz del Gobierno reprocha al emérito que haya perdido la oportunidad de dar explicaciones.

Publicidad

Isabel Rodríguez se ha mostrado contundente sobre Juan Carlos I y su reciente visita a España. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha manifestado que "ha quedado constatado que el rey emérito tuvo conductas poco ejemplares".

La posición del Gobierno sobre el emérito

En este contexto ha subrayado que desde el Ejecutivo consideran que "una persona que ha ocupado la jefatura del Estado, a la que el pueblo español ha valorado siempre" tendría que dar una "explicación de esas conductas que no resultaron ejemplares y en las que no nos reconocemos la inmensa mayoría de los españoles".

El regreso del monarca ha servido para reencontrarse con su hijo, Felipe VI, y abordar "distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española", Sin embargo, Rodríguez ha matizado que también hubiera sido adecuado que esta primera visita después de dos años en Abu Dabi se hubiera aprovechado "para rectificar en esa no dación de cuentas o en eso que esperan los españoles y que merece la democracia en nuestro país".

A pesar de ello, ha subrayado que la prioridad del Gobierno ahora "está en otros asuntos muy importantes" que nada tienen que ver con la Corona.

Inviolabilidad de la Corona

Unidas Podemos ha propuesto un referéndum sobre la monarquía y agilizar los trámites para iniciar una reforma que acabe con la inviolabilidad del rey. Según los morados, "todas las instituciones del Estado deberían de poder decidirse democráticamente".

La posición de la parte socialista del Ejecutivo al respecto es que cualquier medida "para modernizar nuestro país y para avanzar en democracia es positiva".

Publicidad