Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso no invitará a nadie del Gobierno a ningún acto institucional por el Dos de Mayo

La presidenta autonómica ha escrito una carta a la ministra de Defensa para pedirle que no retire la parada militar que tiene lugar en la Puerta del Sol ese día.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso ha tomado una decisión para el acto de celebración del Dos de Mayo, el día de la Comunidad de Madrid: no invitará a ningún miembro del Gobierno. La presidenta regional ha criticado en varias ocasiones el uso de los "poderes del Estado" y ha censurado las "dinámicas delictivas" del Gobierno contra ella.

La presidenta madrileña está organizando varios actos que tendrán lugar en la Real Casa de Correos ese día, pero ha roto las relaciones con el Palacio de la Moncloa y no invitará a ningún miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"El Gobierno ha roto toda relación institucional con la Comunidad de Madrid", han trasladado desde la Puerta del Sol tras los desencuentros entre ambas administraciones.

La decisión se conoce después de la negativa del Ministerio de Defensa de cancelar, por primera vez, la tradicional parada militar. Un acto que tenía lugar el 2 de mayo en la Puerta del Sol y que no se producirá porque la ministra Margarita Robles se encuentra de viaje en Letonia, según explica el Gobierno. No obstante, la jefa del Ejecutivo regional responsabilizó al presidente Pedro Sánchez del veto. "El desfile ha estado desde tiempos inmemoriales con todos los presidentes de la Comunidad de Madrid, pero también otros presidentes", ha manifestado Ayuso.

Un 'veto' que Ayuso no cree que Robles lo haya hecho por el episodio con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, hace dos años. "No sé por qué, pero me da que no va tanto por ahí. Me da más que viene por arriba", dice refiriéndose a Pedro Sánchez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid pidió a la ministra Robles que reconsidere su decisión a través de una carta ya que el pueblo de Madrid "ha estado siempre muy unido a sus Fuerzas Armadas", por lo que no quiere "que se los distanciase artificialmente". "Me parece también de una torpeza tremenda. No sé si eso da mucho voto, pero le digo yo que quitarlo lo quita, porque eso va al final contra todos",

El último 'encontronazo' institucional entre el Gobierno central y Díaz Ayuso ha tenido lugar este jueves, después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya asegurado que el Ministerio de Defensa ha impedido al Ayuntamiento de Alcobendas que Ayuso presida una jura de bandera que tendrá lugar el sábado en la localidad madrileña. Así, Defensa ha replicado a la presidenta autonómica que sí puede asistir al acto en Alcobendas, pero como invitada porque la ceremonia la preside la alcaldesa y el general de brigada Antonio Bernal.

En la Plaza Mayor de Alcobendas tendrá lugar a las 12.00 horas una jura de bandera para personal civil, un evento organizado por la Brigada XII (BRI XII) que refleja "el compromiso de las Fuerzas Armadas con la sociedad y el interés de los ciudadanos en reafirmar su vínculo con España".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Ahmed Khalifa

La comunidad islámica de Jumilla considera que "se está vulnerando la Constitución" con la prohibición de actos religiosos en los polideportivos municipales

El Ayuntamiento de Jumilla, gobernado por el PP, aprobó el 28 de julio una normativa para prohibir en los polideportivos municipales los actos religiosos, culturales o sociales extradeportivos ajenos al consistorio, entre los que se suele celebrar en esas instalaciones el colectivo musulmán de la ciudad, como el rezo del fin del Ramadán.

Decenas de personas durante un rezo el último día de Ramadán, en el parque Casino de la Reina, a 30 de marzo de 2025, en Madrid

PP y VOX se mantienen en su postura sobre el veto a los ritos islámicos en Jumilla mientras se agita el debate a nivel nacional

El PP se defiende en que la moción no menciona ninguna religión. En cambio, el concejal de VOX en Jumilla celebra la medida como histórica. El Gobierno califica la moción como "absolutamente racista" y advierten de que estarán vigilantes ante discursos de odio