Publicidad

En 2017

Investigan la presencia de un espía ruso que estuvo en España los días previos al referéndum ilegal del 1 de octubre

Investiga la posible injerencia de espías rusos en Cataluña al comprobar que uno de los espías estuvo en Barcelona en la semana del referéndum ilegal del 1-O.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investiga en diligencias secretas la relación entre un supuesto espía ruso experto en sabotajes y miembro de una facción desestabilizadora, con los miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los Comités en Defensa de la República detenidos el pasado mes de septiembre y en prisión provisional, según informan en fuentes de la investigación a El País.

En concreto, las pesquisas se centran en la brigada 29155, una facción del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU) que se habría estado desplegando en Europa Occidental durante más de una década con el objeto de desestabilizar distintos Estados y que podría estar interviniendo en Cataluña.

De acuerdo a las fuentes consultadas, se investiga si se trata del miembro de la 29155 de alta gradación que opera bajo el pseudónimo de Sergey Vyacheslavovich Fedotov, uno de los sospechosos del envenenamiento de Skripal y al que se considera experto en sabotajes.

Este individuo ya había estado antes en Cataluña, pues de acuerdo a la documentación que difundió el pasado mes de febrero el portal Bellingcat en su investigación sobre aquel intento de asesinato, Fedotov estuvo en Barcelona entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre de 2017, es decir, en las fechas del referéndum ilegal del 1-O.

Publicidad