Publicidad

CONTINÚA EL CONFLICTO EN AGUAS PRÓXIMAS AL PEÑÓN

Interior defiende que los pescadores españoles faenen "donde siempre lo han hecho"

La Policía de Gibraltar ha vuelto a hostigar a un pesquero de La Línea de la Concepción, cuando esta madrugada intentaba faenar escoltado por la Guarda Civil en las aguas de la bahía de Algeciras.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho en relación con el conflicto pesquero entre España y el Reino Unido que el Gobierno defenderá a los pesqueros españoles, ya que "tienen derecho a faenar en aquellos caladeros donde lo han estado haciendo históricamente". 

Tras la inauguración de la primera comisaría conjunta hispano-marroquí en el puerto de Tánger, Fernández Díaz ha subrayado que "el Gobierno de España ha sido elegido para defender a sus ciudadanos y entre ellos, por supuesto, a los pesqueros españoles". 

El ministro ha afirmado que "España y el Reino Unido mantiene unas magnificas relaciones bilaterales propias de dos países socios en la Unión Europea", y agregó que "los dos deseamos que este conflicto se arregle de común acuerdo entre las autoridades del Peñón y los pescadores de La Línea y de Algeciras". 

La Policía de Gibraltar ha vuelto a hostigar a un pesquero español, un marisquero de La Línea de la Concepción (Cádiz), cuando esta madrugada intentaba faenar escoltado por la Guarda Civil en las aguas de la bahía de Algeciras que las autoridades del Peñón reclaman como propias. 

El incidente es uno más de los que se vienen produciendo en los últimos días en la bahía como consecuencia de la prohibición de las autoridades gibraltareñas, y se suma a los que protagonizaron en la madrugada del jueves y el viernes los pesqueros de la flota de Algeciras. 

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García-Margallo viajará a Londres mañana para abordar este caso con su colega británico, William Hague, y tratar de rebajar la tensión diplomática generada. 

Entretanto, las cofradías de La Línea y Algeciras han iniciado los contactos para crear un grupo de trabajo que buscará las fórmulas que permitan encauzar una negociación con los técnicos designados por Gibraltar. El objetivo de las cofradías es alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto suscitado hace tres meses y en el que se ven afectados 53 barcos de la flota de La Línea y 6 de Algeciras, lo que representa el sustento de más de 200 familias.

Publicidad