Publicidad

HABLA UNO DE LOS PESCADORES DEL CONFLICTO

"Han venido a agredir cuando éramos más vulnerables"

Es el enfrentamiento más directo entre Gibraltar y España desde el mes de marzo, cuando las autoridades de la colonia decidieron suspender el acuerdo pesquero. Una lancha gibraltareña llegó a colisionar con una de las patrulleras de la Guardia civil que escoltaban a los pescadores españoles.

En el dia después. en el Puerto de Algeciras, y todavía con el susto en el cuerpo, hablamos con los pescadores de los tres barcos hostigados por la policia de Gibraltar. "Han venido a agredir, a hacer daño cuando estábamos más vulnerables, con las redes en el agua y podíamos perder la maniobra", explica un pescador.

Cuentan que ya había caído la noche cuando lanchas como ésta pasaron a poca disptancia y a gran velocidad, Así era imposible pesca, aunque nadie les dijo que no pudieran hacerlo. Confiesan que pasaron miedo.

"Yo llevo a tres hijos a bordo trabajando conmigo, uno de ellos va en el bote de luz, y temí por su vida", cuenta otro de los pescadores.
La situación se mantuvo cerca de dos horas. las lanchas de la Guardia Civil y los barcos españoles frente a las embarcaciones de la policia de Gibraltar y una patrullera de la Royal Navy.

En el enfrentamiento, además de gritos, una lancha gibraltareña llegó a colisionar levemente con la de la Guardia Civil. El gobierno del Reino Unido dice que lo está investigando, el de Gibraltar que fue una provocación premeditada. El ministro del Interior dice que la policia de gibraltar ha pedido disculpas alegando que pensaban que eran pescadores ceutíes. La semana que viene el ministro de Exteriores hará llegar al gobierno británico la necesidad de respetar un acuerdo que dura ya 13 años.

Publicidad