49.011500

Publicidad

Cataluña

La Guardia Civil detiene a Xavier Vendrell en una operación sobre Tsunami Democràtic con 21 arrestos

La operación sobre Tsunami Democràtic ha comenzado este miércoles con la detención del empresario Xavier Vendrell en Cataluña. Se han practicado 31 registros y 21 detenciones en relación al posible desvío de fondos públicos para financiar la estancia de Carles Puigdemont en Waterloo.

La Guardia Civil ha desarrollado este miércoles una operación contra Tsunami Democràtic que arrancaba a las ocho de la mañana. La investigación judicial a los impulsores de Tsunami Democràtic se ha saldado con 21 detenidos. En la operación han participado 100 agentes y se han llevado a cabo una veintena de registros.

Entre los detenidos figuran el exdirigente de ERC y exmiembro de Terra Lliure, Xavier Vendrell, el exdirigente de CiU, David Madí, y el empresario Oriol Soler.

La operación investiga el supuesto desvío de fondos públicos para financiar los gastos del expresidente Carles Puigdemont en Waterloo, en Bélgica.

Impulsores de graves protestas tras el 1-O

La plataforma Tsunami Democràtic se encargaba de coordinar protestas por la sentencia que condenó a los líderes del 'procés'. En octubre del año pasado Tsunami Democràtic utilizó las redes sociales y aplicaciones móviles para desencadenar manifestaciones masivas contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del 1-O.

Sus protestas llevaron al bloqueo del aeropuerto de Barcelona, la AP7 y graves incidentes durante un partido Barça-Real Madrid.

Los investigados son del entorno de Puigdemont

El juez investiga además a Xavier Vinyals Capdepon, Antonio Fuste Piñol, Roc Aguilera Vaques, Pilar Contreras Llanas, Marta Molina Alvarez, el alcalde del ajuntament de Cabrera de Mar y Jordi Serra, Interventor Delegado.

Según la Guardia Civil se investiga una supuesta trama de desvío de fondos públicos de la Diputación de Barcelona y la Plataforma pro Selecciones Deportivas Catalanas. La investigación es una pieza separada y secreta que deriva de la causa abierta por el juez contra una trama de presunta concesión fraudulenta de subvenciones a fundaciones afines a CDC,.

Los agentes descubrieron la supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad de Cabrera de Mar (Barcelona), en la zona denominada Villa Bugatti, gestionada por el exconseller de ERC Xavier Vendrell.

En los 31 registros practicados este miércoles por la Guardia Civil por orden judicial se ha intervenido gran cantidad de documentación, dispositivos informáticos y teléfonos móviles.