Publicidad

POLÉMICA POR LAS REFORMAS EN JUSTICIA

El PSOE acusa a Gallardón de "entrar como un elefante a una cacharrería"

La profunda reforma del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha provocado gran polémica entre los distintos grupos parlamentarios. El portavoz socialista ha acusado al ministro de entrar en el ramo "como un elefante en una cacharrería" y le acusa de atacar frontalmente la soberanía popular.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia en el Congreso Julio Villarrubia, ha arremetido contra el ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón, por iniciar la legislatura como "un elefante en una cacharrería" y romper un consenso fundamental alcanzado en torno a la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tanto Villarubia, como el diputado de IU Gaspar Llamazares o la parlamentaria del Grupo Mixto Uxue Barkos, han cargado contra el modo en el que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció el cambio de este sistema en los últimos minutos de la Comisión Constitucional.

La modificación del sistema de elección del CGPJ ha sido rechazada por la mayoría de los grupos, que consideran que permitir que los jueces elijan directamente a los miembros de su órgano de gobierno es una "involución" y un ataque a la soberanía popular.

Gaspar Llamazares, en nombre de Izquierda Plural, ha tildado la medida de "involución" y ha añadido que Gallardón ha comenzado poniéndose al frente del regeneracionismo para terminar al frente de una "restauración" con medidas de "populismo penal" como la prisión permanente revisable y olvidando la corrupción. Por su parte, Emilio Olabarria, del PNV, ha considerado que esta reforma es inconstitucional.

La diputada Rosa Díez, de UPyD, ha mostrado su disposición a colaborar con el ministro para lograr la independencia judicial, mientras que desde CiU, Mercé Pigem, ha aconsejado al Gobierno que no caiga en un "afán legislativo" y ponga ya en marcha los Consejos de Justicia Autonómicos, previstos en el Estatuto de Cataluña.

Publicidad