Publicidad

SENADO

El grupo de Podemos en el Senado se reinventa como Izquierda Confederal

La denominación 'Podemos' desaparece del Senado para formar parte del 'Grupo de Izquierda Confederal'.

La marca 'Podemos' va a desaparecer del hemiciclo del Senado y el grupo parlamentario que Unidas Podemos había conformado al comienzo de la legislatura gracias al "préstamo" de senadores del PSOE va a transformarse en otro llamado 'Grupo de Izquierda Confederal' donde ya no habrá senadores de esta formación.

Ha sido el senador de Compromís, Carles Mulet, quien ha revelado los planes para conformar un nuevo grupo parlamentario en la Cámara Alta mediante el cambio de la denominación del grupo que hasta ahora se ha llamado "Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem", solicitud que acaban de registrar cinco senadores.

Se trata, además del propio Mulet, de Esperanza Gómez Corona (Adelante Andalucía), de la parlamentaria de En Comú Podem Sara Vilà Galán, de Vicenç Vidal (MÉS per Mallorca) y de Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid), quienes ahora integran el grupo de Unidas Podemos junto a la única senadora "cedida" por el PSOE, María Jesús Castro.

Esta parlamentaria por Cádiz será sustituida en el grupo parlamentario de Izquierda Confederal por el nuevo senador de En Marea José Manuel Sande, que presumiblemente se incorporará mañana viernes a la Cámara. De esta manera, todos los senadores de la nueva formación, cuya composición deberá ser avalada la semana próxima por la Mesa del Senado, serán senadores por designación autonómica procedentes de los parlamentos de Andalucía, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia.

Y es que en las últimas elecciones generales Unidas Podemos no obtuvo ningún senador elegido en las urnas, por lo que el grupo se vio reducido a varios representantes autonómicos, que además fueron mermando por la pérdida del senador por Madrid Jacinto Morano y de dos senadoras designadas por Navarra (Idoia Villanueva) y Castilla-La Mancha (Virginia Felipe), mientras continuaban Gómez Corona -actual portavoz del grupo- y Sara Vilà.

Contaron los senadores de Unidas Podemos y sus confluencias con el apoyo del PSOE, que les prestó representantes para reunir el mínimo de diez requerido para conformar grupo al comienzo de la legislatura, pero al ir bajando su número por la nueva composición de los parlamentos autonómicos y desaparecer los representantes de la formación morada se ha acometido un reajuste que ha cambiado sus miembros y su nombre. Su nueva conformación logra reunir el mínimo de seis senadores exigido por el Reglamento para que un grupo pueda mantenerse una vez constituido inicialmente con diez: Esperanza Gómez Corona, Sara Vilà, Carles Mulet, Vicenç Vidal, Eduardo Fernández Rubiño y José Manuel Sande.

Mediante un comunicado, Carles Mulet, que en la pasada legislatura formó parte del grupo Mixto, ha señalado que la creación de un "grupo propio para todas las izquierdas territoriales" será "un punto de inflexión para visibilizar la propia pluralidad del Estado y de la izquierda".

Ha remarcado que Compromís comparte con estas fuerzas "una gran implantación" en sus territorios y el objetivo de la "transformación social, ecológica y territorial del Estado". Y sostiene que reunirse en un grupo propio era la única salida para ellos si no querían compartir "tiempo" y espacio con el Mixto, donde están los grupos "de derecha o extrema derecha".

Carles Mulet será portavoz de turno del grupo de Izquierda Confederal los meses de agosto y septiembre, una práctica que permitirá a todos, argumenta "la misma visibilidad y representación" mediante un sistema de iniciativas rotatorias. Todos estos cambios derivan de la peculiar composición mixta del Senado, con 208 senadores elegidos directamente en las urnas y otros 57 designados por los parlamentos autonómicos.

Al haberse celebrado las elecciones autonómicas después de las generales, las cámaras autonómicas todavía están designando a sus nuevos representantes en el Senado, lo que va modificando la composición de la institución, donde aún faltan por incorporarse diez senadores para completar el hemiciclo.

Publicidad