120.00

Publicidad

Coronavirus

Íñigo Urkullu estudia convocar las elecciones del País Vasco en julio y el Gobierno no lo ve claro

Como parte de los planteamientos que hace el Gobierno vasco con vistas a ir recuperando la normalidad tras el confinamiento propone hacer las elecciones suspendidas por la pandemia de coronavirus.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, estudia convocar las elecciones vascas para el próximo mes julio, cuando se prevé que el riesgo de contagio por el coronavirus esté en sus tasas más bajas. Convocará una mesa de partidos el 30 de abril para analizarlo. Evaluarán la Declaración de Emergencia Sanitaria que decretó el pasado 13 de marzo y analizarán si es posible convocar elecciones en el plazo de tres meses, antes de agosto. A su juicio, según las hipótesis que manejan las autoridades sanitarias, "el riesgo de contagio puede estar en sus tasas más bajas en el mes de julio". Por el contrario, ha dicho que el inicio del otoño podría coincidir "con un rebrote de la epidemia y, en ningún caso", se contará todavía con una vacuna. Además, según Urkullu, "la dimensión y profundidad de la crisis demanda contar, cuanto antes, con un Parlamento plenamente constituido y un Gobierno en plenitud de funciones". Las elecciones deberían haber sido el 5 de abril

Dudas del Gobierno

El Gobierno condiciona la posible convocatoria de las elecciones autonómicas del País Vasco para el próximo mes de julio a “la situación de la pandemia” por Covid-19. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, respondió de esta manera en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa para aprobar una nueva prorrogada del confinamiento como medida para frenar el contagio del coronavirus.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que las elecciones autonómicas "no forman parte de la agenda" del Gobierno gallego y ha insistido en que dependen de dos factores; la situación del estado de alarma decretada por el Gobierno y la evolución de la pandemia del coronavirus.

Publicidad