Igualdad

El Gobierno reprocha a Ángela Rodríguez 'Pam' su tono jocoso al hablar de la salida de la cárcel de violadores

La ministra de Industria rechaza las palabras de Ángela Rodríguez y la secretaria de Igualdad del PSOE en la ciudad de Madrid, Sonia Lamas, pide a la ministra de Igualdad su cese.

Publicidad

Tormenta política. Las palabras de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, 'Pam', sobre la polémica 'ley del sólo sí es sí' y sus consecuencias penales han provocado el enfado de una parte de la oposición.

En un foro organizado por Podemos el pasado lunes bajo el lema 'Feminismo para todo el mundo', la número dos de Irene Montero ironizó sobre las críticas de la "extrema derecha" a la nueva norma del Gobierno, quitando importancia al número de delincuentes sexuales que han visto rebajadas sus penas. "De los creadores de las personas van a ir al Registro para cambiar de sexo todas las mañanas, llega los violadores a la calle", aseguró entre risas.

Las declaraciones de Ángela Rodríguez han provocado un efecto inmediato. Ya hay dirigentes socialistas, incluso del Gobierno, que han alzado la voz contra la mano derecha de Irene Montero. La ministra de Industria, Reyes Maroto, cree que "no se puede ironizar" sobre este asunto y considera que "el tono" de la conversación "no era de una secretaria de Estado".

También la secretaria de Igualdad del PSOE en la ciudad de Madrid, Sonia Lamas, califica las palabras de Ángela Rodríguez de "indecentes e irrespetuosas". Y va más allá. "Por encima de la militancia socialista está el respeto a las mujeres", justificando así su opinión en contra y su crítica a Ángela Rodríguez. En este sentido, Lamas critica la "revictimización" que, a su juicio, suponen estas declaraciones para las mujeres que han sufrido una agresión sexual. "Ya que a usted no la cesan", dice en referencia a la ministra de Igualdad, "cese ya a su secretaria de Estado".

Críticas en el PP

Los principales dirigentes del PP han reprochado estas palabras y han exigido consecuencias. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del gobierno su cese. "Que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable. ¿De verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar a una secretaria de Estado?", se pregunta en un mensaje escrito en redes sociales.

Es la misma petición que ha trasladado en Twitter la secretaria general del Partido Popular: "No le basta con rebajar penas a los agresores sexuales, además se ríen", dice Cuca Gamarra. "Las víctimas no se merecen que se frivolice con su dolor. Merecen respeto y apoyo", insiste.

En esta misma línea, el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado: "no cabe mayor indignidad que reírse así del dolor de las víctimas de una violación. Basta ya". Incluso el nuevo portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha entrado de lleno en la polémica, criticando a Ángela Rodríguez: "Es profundamente insensible y revictimiza. No rectificar ya es grave, banalizarlo, un escarnio".

La actual presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se suma a la petición de dimisión: "hay que tener la cara de cemento armado para bromear con las rebajas de condenas". Hasta ahora, según las cifras ofrecidas por los juzgados, se han registrado más de 140 casos de rebajas de condenas, en aplicación de la 'ley del sólo sí es sí', con varias decenas de excarcelaciones adelantadas.

Vox pide su comparecencia en la Comisión de Igualdad

Vox también se suma a las críticas y pide la comparecencia de Ángela Rodríguez 'Pam' en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para que explique sus polémicas declaraciones

También han registrado en el Congreso de los Diputados dos preguntas con respuesta oral para preguntarle si “considera que una cuestión tan grave como la excarcelación anticipada o la reducción de condenas a criminales sexuales es motivo de befa y carcajada”.

Publicidad