Nuevo juicio

Este lunes comienza el juicio contra Quim Torra por un delito de desobediencia

El presidente de la Generalitat comparecerá mañana ante el juez por desobediencia al negarse a retirar los lazos amarillos de la Generalitat.

  • La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación
  • También tendría que pagar una multa de 30.000 euros
  • Se replanteó no acudir al juicio por coincidir con un pleno
Generalitat Cataluña

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña juzga mañana al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia al negarse a retirar los lazos amarillos en la fachada del Palacio de la Generalitat.

Los hechos ocurrieron durante la campaña electoral de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, cuando el presidente hizo caso omiso a la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos de los edificios públicos.

El presidente catalán llegó a replantearse no acudir al juicio al coincidir la fecha con un pleno del Parlament. Sin embargo, finalmente mañana asistirá al Palau de Justicia acompañado por varios de sus consejeros.

Quim Torra es el tercer presidente catalán consecutivo que ha sido perseguido por la justicia por su papel en el proceso independentista. Además, podría ser inhabilitado para el ejercicio de cargo público una vez que la sentencia sea firme.

La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.