Publicidad

DESDE MADRID A MURCIA

Estas son las comunidades que el gobierno de coalición ha quitado el poder a las listas más votadas

Andalucía fue la desencadenante de que ya no fuera un caso aislado. Madrid y Navarra son algunos ejemplos de Comunidades dónde el partido más votado no ha conseguido hacerse con el Gobierno por los pactos entre otras formaciones.

En las elecciones del pasado 26 de mayo, Mas Madrid ganó las elecciones en la capital pese a que actualmente gobierne José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, con el apoyo de Ciudadanos. Algo similar ha sucedido en la Comunidad de Madrid, que de momento se está ultimando la investidura de Isabel Díaz Ayuso pese a ser el segundo partido más votado. Las elecciones las ganó el PSOE pero no tenía mayoría y ahora, el PP y Ciudadanos gobernaran con el apoyo de Vox, aunque sin entrar al Gobierno.

En Navarra el partido que ganó casi con el doble que el segundo fue Navarra Suma pero este viernes, María Chivite del PSOE será investida como presidenta de la comunidad con el apoyo de Geroa Bai y de Podemos, además de la abstención de Bildu.

En Murcia el PSOE ganó por poco al PP, pero no fue suficiente. El PP gobierna ahora con el apoyo de Ciudadnaos y Vox.

Algo similar pasó en Castilla y León, aunque el gobierno de coalición lo formó el PP y Ciudadanos pese a que el PSOE ganara las elecciones de mayo.

Fue Andalucía la que marcó la pauta cuándo tras el triunfo del PSOE en las anteriores elecciones gobierna el PP con Cs y también el apoyo de Vox.

Publicidad