Esperanza Aguirre anunciando su dimisión (Archivo)

Publicidad

EN UNA DECLARACIÓN PÚBLICA SIN PREGUNTAS

Esperanza Aguirre dimite de todos sus cargos en el Ayuntamiento de Madrid: "Me siento engañada y traicionada"

Esperanza Aguirre ha "asumido sus responsabilidades" y ha anunciado en una declaración pública su dimisión como Portavoz del PP y como concejal en el Ayuntamiento de Madrid. "No vigilé más este Ayuntamiento y este auto y esta prisión no son una prueba definitiva contra Ignacio González, pero sí demuestran que yo no vigilé todo lo que debía. Por eso dimito como Portavoz y como concejal del Ayuntamiento".

"Me siento engañada y traicionada", con gesto emocionado y entonando el 'mea culpa', Esperanza Aguirre ha anunciado que dimite de todos sus puestos en el Ayuntamiento de Madrid, tanto en la portavocía como en el de concejal.

Puntual con su cita con los medios de comunicación, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha reconocido que Ignacio González "ha sido una persona de mi máxima confianza". Aguirre ha repasado toda la trayectoria de su número dos y se ha detenido en el momento en el que algunos medios comenzaron a señalar que podría estar involucrado en algunos asuntos poco claro, entonces la política popular le pidió explicaciones y con ellas se conformó. Ahora se siente "engañada y traicionada".

"No vigilé más este Ayuntamiento y este auto y esta prisión no son una prueba definitiva contra él, pero sí demuestran que yo no vigilé todo lo que debía. Por eso dimito como Portavoz y como concejal del Ayuntamiento".

"Los ciudadanos tienen derecho a pedir que los políticos asumamos toda nuestra responsabilidad con dignidad, sin dilaciones y sin excusas y yo tengo como norma de conducta no eludir nunca mis responsabilidades y por eso presento mi dimisión", ha concluido Aguirre, visiblemente emocionada, para abandonar después la sala sin aceptar preguntas de los periodistas.

Esta dimisión llega después de que Ahora Madrid y el PSOE hayan anunciado la iban a pedir en el Pleno del Consistorio del miércoles. La última vez que Aguirre hizo declaraciones a la prensa fue el pasado jueves, cuando acudió a declarar en calidad de testigo en el juicio de Gürtel en San Fernando de Henares.

La de este lunes ha sido la primera aparición pública de la expresidenta de la Comunidad de Madrid tras el encarcelamiento de su sucesor al frente del Gobierno regional, Ignacio González, por la operación Lezo.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la dirección nacional del partido no ha pedido a Aguirre que dimita como portavoz municipal en Madrid y ha dicho que es ella la que tiene que decidir si deja ese cargo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a Esperanza Aguirre después de que ella compareciera ante la prensa para anunciar su dimisión como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, y ambos conversaron durante unos minutos.

Rajoy fue informado previamente por Aguirre mediante un SMS de su decisión, según han confirmado fuentes del PP, pero el jefe del Ejecutivo no hizo referencia alguna a este asunto en la comparecencia conjunta que protagonizó con el presidente brasileño, Michel Temer, al término de la reunión entre ambos en el Palacio de Planalto.

Fue una comparecencia sin preguntas, como ya se había fijado por ambos gobiernos al cerrar la agenda de la visita y tras una petición expresa en ese sentido por parte del Gobierno de Brasil. Por tanto, será en alguno de los actos posteriores de Rajoy en Brasil, donde estará hasta este martes, o en Uruguay, a donde se desplazará después, cuando podría hacer un primer comentario ante la dimisión de Aguirre.

Publicidad