Cumbre Hispano-Francesa

España y Francia sellan un Tratado de Amistad que incluye un intercambio de ministros una vez cada 3 meses

El primer Tratado de Amistad y Cooperación entre el Reino de España y la República Francesa, que se conocerá como Tratado de Barcelona, eleva sus relaciones al máximo nivel.

Publicidad

La 27 cumbre hispanofrancesa, celebrada este jueves en Barcelona, ha elevado al máximo nivel las relaciones entre el Reino de España y la República Francesa gracias a la firma por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, del primer el primer Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos país, un documento jurídico similar al que España ya tiene con Portugal, y equiparable a los que Francia sólo ha sellado con Alemania y con Italia.

A partir de hoy, las relaciones entre los dos Estados van a ser más intensas y fluidas a nivel político. Se trata de una hoja de ruta sin precedentes en materia de coordinación entre España y Francia en el seno de la Unión Europea, que permitirá desarrollar una agenda común.

El tratado va a consolidar la celebración anual de cumbres bilaterales o la participación recíproca en Consejos de Ministros, de tal manera que, con periodicidad trimestral, un ministro español será invitado a una sesión del Consejo de Ministros francés, y viceversa.

Según Moncloa, el tratado “aporta solidez a la intensa cooperación económica, científica, digital, industrial y cultural”. Además, agiliza las consultas entre ambos países a todos los niveles y fomenta la creación de foros de coordinación bilateral, como es el caso del Consejo franco-español de Defensa y Seguridad. Este es el texto del Tratado:

En cuanto a energía, España y Francia se comprometen a "seguir desarrollando las interconexiones entre ambos países para alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea", y hace mención específica a que se desarrolle el proyecto H2Med, el hidroducto que debe conectar Barcelona con Marsella.

Entre otros compromisos, el Tratado de Barcelona obliga a que España y Francia se consulten “regularmente antes de las grandes decisiones europeas sobre temas de interés común, con el fin de tratar de establecer posiciones comunes y de impulsarlas conjuntamente, en el seno de las instituciones europeas y ante los demás Estados miembros".

El documento también prevé que se reúna una vez al año el consejo hispanofrancés de Defensa y Seguridad, que se cree un grupo de trabajo sobre cuestiones migratorias o que se fomenten los intercambios turísticos, culturales y en materia de educación. A este respecto, facilitará la obtención del doble bachillerato.

"La firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre nuestros países es histórica. Define lo que hemos construido hasta ahora y lo que aspiramos a ser. En momentos de incertidumbre necesitamos certezas. La más importante hoy es que cuando Francia y España avanzan, Europa avanza", aseguraba Pedro Sánchez en un tuit tras la firma del documento.

Publicidad