57.002500

Publicidad

ETA

La respuesta de una víctima de ETA al acercamiento de presos al País Vasco

Más de la mitad de lo presos etarras han sido trasladados a cárceles cercanas a País Vasco, según indica la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Este jueves, cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 pasaron su primer trámite en el Congreso de los Diputados, el gobierno decidió acercar al País Vasco a otros cinco presos de la banda terrorista ETA. La oposición asegura que esto forma parte del pago "a Bildu" por su apoyo.

Según los datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el gobierno de Pedro Sánchez ha trasladado a 103 presos de la banda a cárceles cercanas al País Vasco. Son más de la mitad de los terroristas de ETA encarcelados, que son un total de 197. Y a otros como Txapote, condenado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, le han trasladado al módulo de presos comunes en la cárcel de Huelva.

Entre los últimos acercamientos están dos de los asesinos de Alberto Jiménez Becerril y de su mujer Ascensión García. Pues bien, el hijo de este matrimonio asesinado por ETA responde con este mensaje: "Cómo me gustaría poder coger un autobús de 12 horas para ir a ver a mis padres".

La diputada del PP Teresa Jiménez-Becerril vinculaba el traslado de los asesinos de su hermano a cárceles cercanas al País Vasco con el apoyo de Bildu a los presupuestos. A su entender, se trata de "presos por presupuestos". "Es un cambalache que pagamos todos los españoles. No se debe caer tan bajo", indicaba Jiménez-Becerril a Europa Press.

Entre los cinco etarras acercados están Mikel Azurmendi Peñagaricano y Maite Pedrosa Barrenechea, que pasan de Valencia a la cárcel de Zaragoza. El primero fue condenado a 30 años como responsable del asesinato del matrimonio Jiménez-Becerril, entre otros asesinatos; y la segunda también por su participación en el crimen del concejal sevillano. Los otros etarras acercados son José Angel Lerín Sánchez, Oskarbi Jáuregui Amundarain y Oier Andueza Anchía.