Publicidad

HASTA 30 AÑOS DE PRISIÓN POR UN POSIBLE DELITO DE REBELIÓN

Maza afirma que si Puigdemont declara la independencia puede ser un hecho de "una gravedad importante" para pedir su prisión preventiva

"Lo que a mí me extraña y me sorprende es que sorprenda esto", ha apostillado el fiscal general del Estado, al señalar que "si hay algo que la Fiscalía entiende que está dentro del Código Penal y es un hecho delictivo, es lógico que se persiga". "Me parece lo más natural del mundo", ha añadido.

antena3.com | Madrid
| 23.10.2017 21:22

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha afirmado que no descarta solicitar prisión para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si declara la independencia de Cataluña. Ha hecho estas declaraciones a los medios tras intervenir en la inauguración del Programa de Innovación en Ciberseguridad 2017-2018 junto al magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

"Lo que a mí me extraña y me sorprende es que sorprenda esto", ha apostillado, al señalar que "si hay algo que la Fiscalía entiende que está dentro del Código Penal y es un hecho delictivo, es lógico que se persiga". "Me parece lo más natural del mundo", ha añadido.

Maza ha afirmado que "los hechos son tan complejos" que no sabe si este "hecho concreto sería determinante", cuando se le ha preguntado sobre si la declaración de independencia es una medida suficiente para solicitar cárcel para Puigdemont. Sin embargo, asegura que "este hecho supone un acto de gravedad importante que tiene su relevancia".

Por la mañana, en el programa Espejo Público de Antena 3, Maza ha dicho que tiene un procedimiento planeado contra Puigdemont pero está esperando a que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela le tome declaración."Cuando se produzca esa declaración", tomarán las medidas correspondientes "respecto a los delitos" que pueden imputar al presidente de la Generalitat.

Maza ha explicado que deberían ser "los Mossos d'Esquadra los que procedan a su detención" y si ellos se negaran "tendrían que ser suplidos por otras fuerzas de ámbito nacional".

Publicidad