GENERALITAT DE CATALUÑA

GENERALITAT DE CATALUÑA

Eduard Sallent, nombrado nuevo jefe de los Mossos

Hasta ahora dirigía la Comisaría de Información, el departamento encargado de la lucha antiterrorista y de las operaciones de mayor repercusión política.

Antena 3 Noticias
  Cataluña | 03/06/2019

Tras dar por acabada la "normalización" posterior al 155, la Generalitat abre una nueva etapa en los Mossos al situar al frente a Eduard Sallent, un comisario sin trayectoria en la cúpula que releva a Miquel Esquius cuando éste no llevaba ni un año, en un nombramiento que ha causado sorpresa en el cuerpo.

Acompañado por el propio Sallent y el director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar el relevo, que poco antes había comunicado a la cúpula policial en la sede central de la policía catalana en Sabadell (Barcelona).

En ese acto, precisamente, se ha proclamado comisario a Eduard Sallent, hasta ahora responsable del área de Información de los Mossos y que sustituye a Miquel Esquius designado hace menos de un año como jefe de la policía catalana, tras el cese de Ferran López, que ocupó ese cargo en la etapa del 155.

Buch ha vinculado el nombramiento de Sallent a la necesidad de poner fin a la fase de transición que lideró Esquius, en su misión de "normalizar" a los Mossos y recomponer sus relaciones con la judicatura y los otros cuerpos policiales, tras los meses del 155 y las "dificultades" que la policía catalana atravesó por las derivas judiciales de su papel en el "procés".

El nombramiento de Sallent ha cogido por sorpresa a buena parte del cuerpo, no solo porque no se esperaba un relevo tan pronto en la jefatura, donde Esquius había trabajado por mantenerlos al margen de la brega política, sino también por su procedencia: es la primera vez que el máximo mando de la policía catalana accede al cargo sin una trayectoria previa como comisario.

Te puede interesar:

Batet acude a Zarzuela para comunicar la composición del Congreso y que el Rey pueda convocar las consultas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.