103.680000

Publicidad

Debate electoral

Pedro Sánchez escapa del cerco de Casado, Rivera e Iglesias y no aclara sus pactos

Cataluña y los posibles pactos tras las elecciones generales del 10-N acaparan el debate electoral entre los principales candidatos.

Pedro Sánchez ha dedicado el debate electoral decisivo para las elecciones generales 2019 a hacer propuestas novedosas, que no estaban incluidas en su programa electoral, adoptando una postura institucional, no entrando a responder a los envites que le han hecho los otros candidatos. Iglesias insiste en su gobierno de coalición, volviendo a recuperar la actitud tranquila que le dio buenos resultados en el anterior debate. Casado reprocha a Rivera que le ataque "confundiéndose" de enemigo y Abascal se aparta de lo que considera los consensos de los otros partidos.

¿Hay respuesta al cómo se sale de esto?

El debate electoral para las elecciones generales 2019 ha comenzando respondiendo a la pregunta que se ha hecho todo el mundo, ¿cómo salir del bloqueo político que ha obligado a repetir las elecciones generales? Para Pablo Iglesias, Unidas Podemos, los votantes de izquierdas "quieren que dejemos los reproches atrás y nos pongamos de acuerdo para gobernar juntos en coalición". Albert Rivera, Ciudadanos, se ha comprometido a desbloquear la situación, "sea desde el gobierno desde la oposición para evitar otra vez una situación" como la actual. Santiago Abascal, Vox, se ha estrenado en los debates separándose de todos los demás, dice que no tiene sentido hablar del día después sin exigir al gobierno que "garantice condiciones de igualdad y libertad en Cataluña" para las elecciones. Y que todos han mostrado su voluntad de llegar a acuerdos entre ellos, excepto Vox. Pedro Sánchez, PSOE, ha hecho nada más comenzar su propuesta para estas elecciones: "si no hay acuerdo para gobernar que se respete que gobierne la lista más votada", cosa que rechazan los demás. Pablo Casado, PP, ha calificado de reféndum el 10-N, "si quieren que siga gobernando Pedro Sánchez pueden votar al PSOE, a Ciudadanos, a Podemos o a Vox, porque el fraccionamiento del voto de la derecha le da réditos a él, y quien no quiere que siga en La Moncloa la única garantía es el PP".

Cataluña... y la nación de naciones

Los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox propusieron aplicar medidas restrictivas en Cataluña a partir de las elecciones generales del 10-N para frenar el desafío independentista, mientras que el candidato de Unidas Podemos apostó por el “diálogo” con los secesionistas para tratar de recuperar la convivencia y encontrar una salida a lo que considera un conflicto político. El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció tres nuevas medidas que ni estaban en su programa electoral ni hasta ahora había mencionado en sus mítines de campaña: introducir en el Código Penal el delito de convocatoria de un referéndum ilegal; introducir en la educación española una nueva asignatura de valores civiles, constitucionales y éticos; y modificar la Ley Audiovisual para que las cadenas autonómicas necesiten un respaldo parlamentario de dos tercios y acabar así con el “uso sectario” de TV3. Casado no consiguió que Sánchez explicara que entiende por nación de naciones y lamentó que precisamente fue el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero quien “derogó” aquella medida y le emplazó a aplicar primero la Ley de Seguridad Nacional. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sacó a continuación un adoquín para visibilizar en pantalla la violencia que los separatistas están provocando en las calles de Cataluña y exigió el “cese” de Quim Torra. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al resto de los candidatos de competir por proponer “la medida más dura”, en vez de sentarse a dialogar para encontrar una solución.

Impuestos, chiringuitos... y Nadia Calviño vicepresidenta

Durante el bloque económico Sánchez ha introducido la "emergencia climática" con motivo del anuncio de la administración estadounidense. Además, Sánchez ha anunciado un nuevo Ministerio para la lucha contra la despoblación y el crecimiento demográfico en caso de ganar las elecciones y formar gobierno y tendrá a Nadia Calviño como vicepresidenta económica. Pablo Iglesias ha destacado que su programa electoral apuesta por aprobar una ley de bienestar animal, por modificar el Código Penal para penalizar el maltrato a los animales salvajes y bajar el IVA de los productos veterinarios. Abascal propone acabar con los "chiringuitos" que llenan las autonomías, provocando que Rivera le recuerda que trabajó en uno. Ellos y Casado han rivalizado en las propuestas de disminución de impuestos para familias y autónomos.

Sánchez no aclara con quién pactará

Pedro Sánchez, ha negado que el PSOE tenga "pactos ocultos" como le ha reprochado toda la oposición, que le ha exigido, sin éxito, que se comprometiese formalmente a no pactar con los independentistas, ni con Bildu. En el cuarto bloque, el referido a la calidad democrática, el candidato socialista ha descartado que el PSOE tenga pactos con Podemos o los independentistas, como dice Cs; con el PP para una gran coalición, como asegura el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; o -ha proseguido Sánchez- "con el señor Casado o el señor Rivera, como dice la ultraderecha". No obstante, el candidato socialista no ha respondido a la pregunta del líder del PP de "si cerraba la puerta a pactar con Oriol Junqueras, con Torra o con Otegi". "Sí o no", le ha exigido Casado. "Si en un debate de este nivel no dice que cierra la puerta a pactar con los supremacistas violentos que están atemorizando a la población de Cataluña, se retrata como candidato a la Presidencia", ha asegurado. "Quien calla, otorga", le ha recriminado también el responsable de Cs, Albert Rivera, que tampoco ha conseguido que respondiera a su pregunta de si dimitirá si hay condena en el caso delos ERE. El candidato socialista propone avanzar en la memoria histórica -delito la apología del franquismo y del fascismo y disolver la Fundación Franco-, lo que le reprochan por querer volver a abrir heridas pasadas.

El candidato de Vox ha asegurado que la ley de violencia de género no ha servido para reducir las asesinadas y ha avisado de que el 84 % de las denuncias son archivadas y ha pedido que no le den lecciones sobre igualdad y ha reprochado al resto de partidos que no pidan la cadena perpetua para los violadores. Ha preguntado a Sánchez cuánto cuesta la Sanidad Universal de los inmigrantes en situación irregular, a lo que el candidato socialista ha respondido que su Gobierno ha conseguido reducir la entrada de inmigración irregular, no con medidas como las de Salvini, sino con un discurso progresista y humanista.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asumió el compromiso de que Carles Puigdemont, expresidente catalán huido de la Justicia, regrese a España y cumpla con las asignaturas que tiene pendientes. Acto seguido, el líder de Unidas Podemos se preguntó que si Puigdemont vuelve a España será porque así lo piden los tribunales, no porque lo pida un presidente.

Publicidad