Publicidad

SEGURIDAD NACIONAL

Detienen en Parla al máximo responsable de la propaganda no oficial de Estado Islámico en España

El arrestado es un joven de origen marroquí de 23 años que ha sido difícil de identificar porque sabía cómo camuflarse en internet. Durante el registro de su vivienda, la Policía Nacional ha encontrado sustancias químicas con las que se pueden fabricar explosivos. También había un listado donde se señalan personas y edificios como objetivos.

Todas las amenazas sobre atentados en España procedían del mismo autor, el joven detenido como responsable del sistema propagandístico no oficial de Estado Islámico en España, que tiene 23 años y es de origen marroquí, aunque llegó a España junto a su familia cuando era muy pequeño. De hecho, sus hermanas no están radicalizadas.

Sin embargo, a pesar de esta vida "normal", el detenido acabó acercándose al terrorismo yihadista hasta erigirse en el líder del aparato propagandístico no oficial del Estado Islámico en España. Así, es el autor de todas la amenazas que desde finales de 2018 hasta 2019 han estado saliendo de manera intermitente en informativos y redes sociales, como aquella que advertía de atentar en Semana Santa, otra contra la Universidad del País Vasco o la más reciente contra el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que ha instruido decenas de procedimientos contra yihadistas.

"Es el autor de todo", afirman las fuentes que recuerdan que gracias a su formación electrónica con una FP era capaz de grabar y editar porque conoce el castellano perfectamente al haberse criado aquí

Publicidad